lunes, 10 de diciembre de 2007

AGROINDUSTRIAS Y LAS NORMAS ISO 9001:2000

Su aplicación en PyMEs, Comercios y Organizaciones Gubernamentales

La empresa, - sea una PyME, Comercio u Organización Gubernamental- es una productora de bienes y servicios que satisface las necesidades de un mercado de consumo y opera normalmente en un entorno incierto y competitivo y cada vez mas exigente.

El producto, bien o servicio, es el reflejo e imagen de la empresa necesario para sus operaciones en el mercado, y debe ser medido por una variable muy importante y fundamental en la gestión: La Calidad.

Calidad que evaluada en el producto y/o servicio y que el mercado o la sociedad recibe por parte de la organización, debe reflejar la calidad de toda la organización

La Facultad de Agroindustrias implementa este primer curso de capacitación en la zona, dentro de un plan integrado de futuros cursos que abarquen con mayor profundidad el tema, inclusive el diseño de un Posgrado en Gestión de la Calidad a ser dictado durante el año 2008.

El Curso estará a cargo del Ing. César Cotichelli, Magíster en Ingeniería en Calidad y de la Ing. Graciela Cedro, Magíster en Administración de Negocios. Ambos profesionales trabajan en la capacitación, implementación y certificación de normas ISO 9001:2000 en Empresas y Organizaciones de la Región NEA desde el año 2005.

El Curso es arancelado, se realizará el 14 y 15 de diciembre del corriente año en la Facultad de Agroindustrias y esta dirigido a Empresarios, Comerciantes, Emprendedores, Docentes, Egresados, Alumnos, Directivos, Investigadores, Profesionales, Organismos Oficiales, y personas que desean conocer y aplicar las normas ISO 9001:2000 para mejorar sus productos y/o servicios, o que deseen integrarse al mercado internacional para la exportación de bienes y/o servicios.

Temario:

Módulo I: Fundamentos y herramientas de la calidad

1. La calidad y su evolución. Principios filosóficos.

2. Herramientas de la calidad y su aplicación en mejora de procesos.

Modulo II: Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000

1. Arquitectura del Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000.

2. Los procesos: Principios fundamentales, distintos tipos y caracterización. Interacción de procesos y el mapa de procesos de la organización.

Modulo III: Planificación y objetivos de la calidad según ISO 9001:2000

1. Plan de la Calidad y Objetivos de la Calidad.

2. Las acciones preventivas y las acciones correctivas de la calidad.

Modulo IV: Estructura de la Calidad según ISO 9001:2000

1. Círculos de la Calidad: Fundamentos y conformación.

2. Estructura de la Calidad: Rol del Equipo Facilitador, Comité de la Calidad y Consejo de la Calidad.

3. Aplicación general de los conceptos adquiridos a un caso.

Para inscripción o requerir información se pueden dirigir a la Secretaria de Extensión Universitaria, Comandante Fernández 755, Sáenz Peña, llamando al Teléfono 03732 420137 int 103, escribiendo al correo electrónico extension@fai.unne.edu.ar o visitando la página web http://fai.unne.edu.ar/extension