Proyecto Institucional de la UNCAus financiado por Nación
El “eterno” problema de articulación entre los Niveles Medio/Polimodal y Universitario, se ve reflejado en el “fracaso” que anualmente se observa en las pruebas de ingreso a las distintas carreras que se ofrecen en las Universidades. Este “fracaso” no es estrictamente el de los alumnos, sino también de un Sistema Educativo debe garantizar la calidad y equidad en la enseñanza formal. En este escenario nos encontramos comprometidos todos los que, a través de experiencias de articulación propiciadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECyT), hemos podido apreciar la brecha existente en lo conceptual, actitudinal, procedimental y también porqué no decirlo, desde lo organizacional, desde lo afectivo, ya que nos encontramos por un lado con una perspectiva dominantemente socializadora y culturalizadora y, por el otro, con una mirada eminentemente cientificista.
Estudios llevados a cabo para conocer las causales de deserción y desgranamiento en las Universidades, indican que se deben en su mayoría a formaciones no adquiridas por los alumnos al momento de Ingreso al Nivel Superior, tales como: problemas de comprensión de textos, redacción, uso del idioma, lenguajes específicos, comprensión de procesos históricos, aplicación de pensamiento lógico-deductivo, inductivo, juicio crítico.
Los “Curso de Nivelación Universitario” representa una bisagra que transporta a los alumnos de uno a otro nivel del Sistema Educativo, constituyendo el elemento más vulnerable y frágil del proceso de Articulación del Sistema, por ello es que se habla de considerar a la ARTICULACIÓN como un PROCESO y no como una acción puntual y aislada de las estructuras educativas. La Articulación debe ser un proceso de fortalecimiento del Sistema y en ella debe primar como espacio de transición el trabajo conjunto entre el último año del Nivel Medio/Polimodal y el primer año de la Universidad.
Bajo estas expectativas, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, implementará un Proyecto Institucional que convoca a diez carreras de su oferta académica: Ing. en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Zootecnista, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Biotecnología, Farmacia, Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente, incluidas como carreras prioritarias en el marco del Programa Nacional de Becas Bicentenario y Becas TIC´s. El mismo tiene como objetivo general el fortalecer las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para el mejoramiento de la inserción y la promoción de los estudiantes ingresantes a la UNCAus.
El Proyecto tiene previsto actividades que se agrupan en los siguientes módulos: Identificación y análisis de problemas, Capacitación de docentes, Material didáctico de apoyo y Ambientación anticipada a la Universidad y serán desarrolladas en un periodo de tres años.
El “eterno” problema de articulación entre los Niveles Medio/Polimodal y Universitario, se ve reflejado en el “fracaso” que anualmente se observa en las pruebas de ingreso a las distintas carreras que se ofrecen en las Universidades. Este “fracaso” no es estrictamente el de los alumnos, sino también de un Sistema Educativo debe garantizar la calidad y equidad en la enseñanza formal. En este escenario nos encontramos comprometidos todos los que, a través de experiencias de articulación propiciadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECyT), hemos podido apreciar la brecha existente en lo conceptual, actitudinal, procedimental y también porqué no decirlo, desde lo organizacional, desde lo afectivo, ya que nos encontramos por un lado con una perspectiva dominantemente socializadora y culturalizadora y, por el otro, con una mirada eminentemente cientificista.
Estudios llevados a cabo para conocer las causales de deserción y desgranamiento en las Universidades, indican que se deben en su mayoría a formaciones no adquiridas por los alumnos al momento de Ingreso al Nivel Superior, tales como: problemas de comprensión de textos, redacción, uso del idioma, lenguajes específicos, comprensión de procesos históricos, aplicación de pensamiento lógico-deductivo, inductivo, juicio crítico.
Los “Curso de Nivelación Universitario” representa una bisagra que transporta a los alumnos de uno a otro nivel del Sistema Educativo, constituyendo el elemento más vulnerable y frágil del proceso de Articulación del Sistema, por ello es que se habla de considerar a la ARTICULACIÓN como un PROCESO y no como una acción puntual y aislada de las estructuras educativas. La Articulación debe ser un proceso de fortalecimiento del Sistema y en ella debe primar como espacio de transición el trabajo conjunto entre el último año del Nivel Medio/Polimodal y el primer año de la Universidad.
Bajo estas expectativas, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, implementará un Proyecto Institucional que convoca a diez carreras de su oferta académica: Ing. en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Zootecnista, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Biotecnología, Farmacia, Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente, incluidas como carreras prioritarias en el marco del Programa Nacional de Becas Bicentenario y Becas TIC´s. El mismo tiene como objetivo general el fortalecer las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para el mejoramiento de la inserción y la promoción de los estudiantes ingresantes a la UNCAus.
El Proyecto tiene previsto actividades que se agrupan en los siguientes módulos: Identificación y análisis de problemas, Capacitación de docentes, Material didáctico de apoyo y Ambientación anticipada a la Universidad y serán desarrolladas en un periodo de tres años.