La investigación es una práctica necesaria para mejorar la calidad educativa, que puede aportar un mayor desarrollo a la reflexión y al uso de informaciones, argumentaciones y registros que favorezcan el análisis permanente de la labor del docente; pero esto no será posible sin el desarrollo de una cultura docente y académica que incluya producción, circulación y distribución del conocimiento, lectura crítica, capacitación, actualización permanente y encuentros que la estimulen.
En este marco la Universidad Nacional del Chaco Austral viene desarrollando, con ofertas de cursos y carreras de posgrado, acciones tendientes a formar investigadores comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
En este sentido, desde el año 2007 en la Ex Facultad de Agroindustrias – actualmente Universidad Nacional del Chaco Austral- se viene dictando en forma sistemática la carrera de posgrado de Maestría en la Enseñanza de la Matemática.
Recientemente se han presentado siete tesis de Maestría en temáticas relacionadas con la Enseñanza de la Geometría, la Resolución de Problemas, el Uso de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Matemática y el Aprendizaje Cooperativo, lo que constituye un aporte concreto a la Didáctica de la Matemática.
En declaraciones, el Dr. Guillermo Antonio Pérez Pantaleón, Director de la Carrera, destacó los logros obtenidos señalando “es una gran satisfacción ver en un hecho concreto, a través de la presentación de la tesis de Maestría, los aportes de las distintas asignaturas del Plan de Estudio de la Carrera. Los resultados de las tesis dan cuenta de una valiosa contribución en el campo de la Didáctica de la Matemática, que sin dudas contribuye a mejorar la calidad en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Además, quisiera destacar el apoyo constante de las Autoridades de la Institución y felicitar a los recientes egresados; confiando que en un corto plazo se pueda contar con más graduados”.