miércoles, 5 de marzo de 2008

CURSO DE NIVELACIÓN 2008


Se inicia el dictado el lunes 10 de marzo

En la Enseñanza Universitaria, los mayores indicadores de deserción se registran en los años iniciales de los planes de estudio de las distintas carreras.

Este fenómeno es extendido en el tiempo (registros de deserción recurrentes desde al menos tres décadas) y en el espacio (común a todas las instituciones y ofertas curriculares).

Este hecho muestra la baja eficiencia y escasa capacidad del sistema para retener y graduar a los aspirantes, que se asocia a los índices de fracaso que se registran en las asignaturas de ciencias básicas dictadas en los años iniciales, como matemática y química.

La situación anteriormente planteada no es más que la consecuencia de las deficiencias con que ingresan los alumnos al Nivel Superior, resultado de causales disímiles, que inciden en sus condiciones académicas, tales como:

1- El intervalo de tiempo que media entre las últimas clases de Matemática que recibe el alumno en el nivel medio y su ingreso a la Universidad (En algunas modalidades del Polimodal).

2- Las interrupciones en el ritmo del dictado de las clases, por suspensiones y otras causas de carácter social.

3- La no garantía del total cumplimiento del desarrollo de los programas disciplinares que hace que el alumno deje de recibir contenidos fundamentales para la correcta articulación entre el Nivel Medio y el Universitario.

La base de estas ciencias básicas de quienes optan por Carreras Universitarias es una variable que requiere ser considerada, si se pretende que los estudiantes se incorporen al nivel de la enseñanza superior de manera exitosa.

La composición de los grupos de estudiantes de las carreras ofrecidas por la Facultad de Agroindustrias, se caracteriza por poseer una heterogeneidad considerable, y en consecuencia, es necesario propiciar un nivel de partida común que garantice a los alumnos la igualdad de oportunidades, frente a la diversidad de preparación con la que egresan del Nivel Medio.

Tratando de superar esta situación, se organizó el Curso de Nivelación en Matemática, Química y Competencia Lingüística, atendiendo a esta problemática que nos involucra y para lo cual se organizaron actividades que tienden a orientar y enseñar a los alumnos a recapacitar, ordenar y pulir todo lo aprendido en el Nivel Medio-Polimodal, brindándole de esta manera herramientas para seguir adelante con bases más firmes y afrontar con éxito la futura carrera.

El Curso de Nivelación está destinado a todos los alumnos ingresantes a la Facultad de Agroindustrias y dará comienzo el lunes 10 de marzo, a las 8:00hs, con la presencia de autoridades de la Unidad Académica y coordinadores del Curso de Nivelación. En primer término se realizará la presentación del mismo y posteriormente, se iniciará el dictado de los cursos que tendrán una frecuencia diaria hasta el 28 de marzo del corriente año.