sábado, 6 de diciembre de 2008

BIOTECNOLOGÍA. UNA CARRERA CON FUTURO


Licenciatura en Biotecnología en la UNCAus
La carrera de Licenciado en Biotecnología en la Universidad Nacional del Chaco Austral tiene como objetivo la formación de un profesional abocado a la producción de bienes y servicios mediante la utilización de agentes biológicos o de sus derivados.
Actualmente, existe la conciencia de que el ser humano vive una nueva etapa de su historia científico-productiva. Es claro que gran parte de la tecnología del futuro estará sustentada en el aprovechamiento respetuoso, inteligente y racional de la biodiversidad.
Es notable, también, la velocidad de la transferencia de conocimientos de las fronteras de la biología a la producción y a la resolución de problemas sanitarios y ambientales tales como el diagnóstico rápido, la prevención y el tratamiento de patologías, la recuperación de ecosistemas contaminados, el desarrollo de industrias no contaminantes.
El Biotecnólogo reconoce como áreas naturales de incumbencia el trabajo con organismos o partes de ellos, como tejidos, células, estructuras subcelulares, biomoléculas, etc. para brindar bienes o servicios. Estos incluyen el desarrollo de procesos conducentes a la elaboración y obtención de productos de interés para el área biomédica (vacunas, nuevos métodos de diagnóstico, etc.); para la industria farmacéutica (desarrollo de biofármacos), para la agroindustria (mejoramiento de la producción pecuaria, desarrollo de bioinsecticidas), la industria alimenticia ( procesos de producción donde intervienen bacterias, hongos, enzimas), el medio ambiente (la utilización de agentes biológicos para el control y saneamiento ambiental, tratamiento de efluentes).
Los avances de la biotecnología, entendida como una actividad multidisciplinaria requieren, a su vez de la retroalimentación de las ciencias básicas que la sustentan.
El nuevo escenario económico se apoya sobre la capacidad de aislar, identificar y recombinar genes de modo que por primera vez podamos disponer del acervo genético como materia prima básica de la actividad económica futura. La concesión de patentes sobre genes, líneas celulares, tejidos, órganos y organismos sometidos a la ingeniería genética y los procesos que se emplean para alterarlos da a los mercados el incentivo comercial para explotar nuevos recursos. La mundialización del comercio y los negocios hacen posible una nueva y completa siembra de la biosfera terrestre con una génesis concebida en el laboratorio, una naturaleza bioindustrial producida artificialmente y destinada a reemplazar la pauta evolutiva destruida de la naturaleza.