jueves, 14 de mayo de 2009

“GEOREFERENCIACIÓN Y GPS Y “SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA”


Curso de Posgrado auspiciado por la COREBE
Dentro de los objetivos planteados en el proyecto de COREBE, y con el fin de fortalecer el perfil técnico y profesional de los integrantes, la COREBE encara la formación de recursos humanos en las tecnologías necesarias para llevar adelante el Proyecto. En este marco, La COREBE y la UNCAus, presentan los cursos de “Georeferenciación y GPS” y “Sistemas de Información Geográfica”
En el inicio del Curso estuvieron presente el Presidente de la COREBE, Ing. Edgardo Castellano, el Rector de la UNCAus, Ing. Walter Lopez y el Coordinador del Curso, Ing. Sergio Fernández
El curso pretende satisfacer la creciente demanda de conocimientos actualizados sobre las operaciones de Georreferenciación, GNSS, Cartografía Digital y Sistemas de Información Geográfica, de vital importancia para una multitud de aplicaciones en los ámbitos de las ciencias de la tierra, catastros, inventarios de recursos naturales, medio ambiente, etc. cuya reciente evolución le ha dado una importancia tal que requiere una revisión y una extensión no cubiertas totalmente por las carreras de grado, sobre todo en los egresados no recientes.
Los objetivo del Curso son:
Actualizar al cursante en el manejo de conceptos y técnicas de Georreferenciación, GNSS, Cartografía Digital y Sistemas de Información Geográfica.
Actualizar conocimientos científicos y tecnológicos relacionados.
Proveer herramientas útiles para solucionar los problemas actuales de la especialidad.
Efectuar prácticas de campo y gabinete con medios tecnológicos actualizados.
Informar sobre recientes actividades, problemas o recursos relacionados.
En cada uno de los cursos se desarrollarn trabajos prácticos correspondientes a los respectivos programas, alentando la tarea práctica de cada alumno mediante el seguimiento continuo del profesor, la facilitación de las herramientas (instrumental, software, bibliografía), la evaluación continua de la respuesta, la comprobación de los conocimientos conceptuales y de las habilidades prácticas.

El Curso es dictado por el Agrimensor Luis Alberto Acosta, Especialista en SIG, GPS , Procesamiento Digital de Imágenes, Asesor Técnico y Coordinador del Sistema Información Geográfica de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) y el Ing. Rubén Actis Danna, Director del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Geoprocesamiento (LaSIG) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Director de la “Diplomatura en Tecnologías y Métodos Para la Gestión del Territorio”de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y Director del Centro de Vinculación en Geoprocesamiento Aplicado (CeGEA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.