jueves, 23 de febrero de 2012

Reunión del Comité Ejecutivo del CONES


Se realizó la primera reunión del año del Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social (CONES) en la sede Resistencia. La UNCAus estuvo representada por el Rector en funciones, Ing. Walter Lopez, en su carácter de Vice Presidente Segundo de la Entidad. En la ocasión, el Cuerpo recibió la visita del Ministro de Planificación y Ambiente de la Provincia, Ing. Raúl Codutti.

En el encuentro, que se realizó este jueves, el ministro Raúl Codutti expuso sobre el nuevo sistema de planificación desarrollado por la Provincia y presentó detalles del nuevo sistema de planificación desarrollado por la Provincia a partir del cual se fijaron metas e indicadores que podrán ser, con posterioridad, de acceso público en vistas de una mayor transparencia, seguimiento y control de la gestión gubernamental.
Posteriormente, se brindó un informe sobre los avances del Censo Industrial, del cual se ha finalizado la 1° etapa del mismo, visitándose para ello a los 68 municipios (con excepción del El Espinillo que al momento de iniciar las tareas censales aún no había sido declarado como tal) de la Provincia, encontrándose finalizado el censo en 52 de las 68 localidades.
De dicho Censo ya se inició la etapa de relevamiento y carga en localidades más grandes, que por su extensión resulta imposible de cubrir en una sola jornada (como Sáenz Peña, Villa Ángela, Gran Resistencia: Barranqueras; Vilelas y Fontana, entre otras). La intención del relevamiento es conocer y disponer de una base de datos de actualización permanente y consulta vía Web, sobre qué artículos o bienes se fabrican en el Chaco y quién/nes lo hacen, detallado por localidad y por artículo.
También se constituyó el Jurado para el Premio Investigación CONES de este año y se entregaron los trabajos para su evaluación. El Jurado se integró por los representantes de las Universidades en CONES (UNCAus: Ing. López, UNNE: Dr.Ing. Pilar, UTN: Mg.Ing. Cuenca Plestch junto con otros representantes del Comité Ejecutivo como ser FECHACO: Sr. Cramazzi y UICH: Lic. Lobera).

3° SEMINARIO CONCEJALES
Durante la reunión del CONES también se aprobó la realización, por tercer año consecutivo, del Seminario de Capacitación a los Concejales Chaqueños, donde se expondrá acerca del Rol del Concejal (legislar, controlar, representar). También se tratará la temática del Presupuesto Municipal y los conceptos básicos para su interpretación, así como presentaciones institucionales del CONES referidas a la Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) y la función y misión del CONES como organismo público de planificación no estatal.

PROPUESTA METODOLÓGICA REUNIONES COMISIONES DE TRABAJO
Se analizó la metodología a ser aplicada en las reuniones de las Comisiones de Trabajo aprobadas por Plenario CONES realizado en el mes de diciembre pasado, en las cuales se propone discutir las problemáticas de cada sector (Comercio y Servicios, Industria y Empleo, Cadena Algodón, Cadena de Cereales y Oleaginosas, Cadena Cárnica, Cadena Forestal, Educación y Empleo). Dichas Comisiones de Trabajo estarán a cargo de los representantes de FECHACO-UICH-UCAL-FAA-FECHASORU-FAPIF-UNCAus como integrantes del Comité Ejecutivo del CONES, aunque también se está analizando la creación de una Comisión de Trabajo Ambiental entre otras.
Fuente:prensa cones