viernes, 8 de junio de 2007

AGROINDUSTRIAS ACREDITÓ LA CARRERA DE FARMACIA

Agroindustrias acreditó ante la CONEAU su cuarta carrera de grado

El proceso de acreditación de carreras de grado esta prevista en la Ley de Educación Superior y es para todas aquellas carreras que son declaradas de Interés Público por el Ministerio de Educación de la Nación. El procedimiento tiene una primera etapa de autoevaluación realizada por la propia Unidad Académica para posteriormente, detectadas las debilidades, proponer planes de mejoras para subsanar las mismas. En una segunda etapa se reciben la vista de pares evaluadores disciplinares de reconocida trayectoria, tanto en el ámbito universitario como profesional, designados por la CONEAU quienes, en función del informe de autoevaluación y los Planes de Mejoras presentados, realizan in situ la verificación de lo informado y de la viabilidad de lo propuesto, además de reunirse durante dos días con distintos sectores de la comunidad Universitaria de la Unidad Académica. En una tercera etapa, si los pares evaluadores lo consideran necesario solicitan, de acuerdo a los datos recabados en la visita, se amplíe o aclare los planes de mejoras presentados para que se encuadre dentro de los estandares de calidad previsto en las resoluciones emanadas del Ministerio de Educación de la Nación. A partir del mes de marzo del año 2006, Agroindustrias participó en la convocatoria de Acreditación de la carrera de Farmacia, iniciándose el proceso anteriormente citado, obteniéndose al finalizar el mismo, por parte de la CONEAU, la ACREDITACIÓN de la Carrera (Res. Nº 336/07 ME). Esta certificación ubica a la carrera de Farmacia dentro de los estandares de calidad exigido por el Ministerio de Educación de la Nación situándola a la altura de las carreras de Farmacia que se dictan en distintas Universidades del País. Además, es un reconocimiento a la comunidad Universitaria de Agroindustrias conformado por sus alumnos, docentes, no docentes y egresados quienes trabajan diariamente en actividades académicas, de investigación y de extensión con el objetivo de lograr la mejor calidad educativa que contribuya a la formación de sus egresados.
La acreditación de la carrera de Farmacia, que se suma a las ya acreditadas, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial, supone obligaciones por parte de la Unidad Académica que se ha comprometido a realizar a través de Planes de Mejoras que han sido presentados ante la CONEAU y que en la mayoría de los casos importan desembolsos de recursos económico que deben realizarse en forma conjunta con la Universidad dado que, como es de público conocimiento, el presupuesto de Agroindustrias se encuentra último en la escala de distribución presupuestaria de las once Facultades que componen la UNNE y no se condice con el crecimiento en los últimos años de su matrícula, número de ofertas académicas y carreras acreditadas. También es para destacar, que el acompañamiento de la UNNE, en los procesos de acreditación de las carreras acreditadas de Agroindustrias, referido a los planes de mejoras presentados ante CONEAU, no ha tenido el aporte presupuestario que como Universidad se comprometió a realizar, lo que lleva a redoblar los esfuerzos por parte de la Facultad de Agroindustrias a fin de conseguir recursos externos destinados a dar cumplimiento a los compromisos contraídos y que han permitido acreditar las carreras.
Un dato que es importante puntualizar, con el objeto de situar a la Facultad de Agroindustrias en el contexto de la UNNE, es que de las setenta carreras de grado que se dictan, diez han participado de las convocatorias de acreditación con resultado satisfactorio, de las cuales cuatro corresponden a esta Unidad Académica.