sábado, 30 de junio de 2007

COMERCIO ELECTRÓNICO EN PyMES CENTROCHAQUEÑAS


Una oportunidad para el desarrollo empresarial

Si existe algún aspecto sobre el cual no cabe ninguna discusión de fondo, es el que se refiere a los significativos cambios que se han producido, al menos en las últimas dos décadas, en el ámbito comercial y en el de la gestión empresarial. Estos cambios, fundamentalmente derivados de la revolución tecnológica producida por las telecomunicaciones y por la tendencia a la informatización de las transacciones comerciales y financieras, merecen, en un abordaje que se encargue de su impacto en el comercio, una atención especial.
Internet, como medio de comunicación, ha sido fundamental en los cambios producidos en la gestión empresarial en general. Su tecnología implicó no sólo una revolución a nivel de practicidad y abaratamiento de las telecomunicaciones, sino también y fundamentalmente, una optimización en la calidad de servicio, asentada en la aceleración de los servicios y en una mayor versatilidad por parte de las empresas. Internet pone, así, frente a los clientes, grandes cantidades de información relacionadas con potenciales fuentes de provisión. Esto ha hecho que, si bien no se haya producido un estallido propiamente dicho alrededor del comercio electrónico, sí se observe inconfundiblemente un incremento de las operaciones comerciales por Internet, tanto de empresa a empresa como de empresa a cliente, lo que impone una nueva óptica en lo relativo a la disminución de los costos de transacción entre ellas.
Planteamiento del Problema
El desarrollo del Comercio electrónico dentro del sector de las Pymes centro chaqueñas depende de múltiples factores, que se dan en distintos niveles –tecnológico, organizacional, cadena de valor, atención al cliente-. En nuestro país, el comercio electrónico se encuentra en un estadio de desarrollo temprano, particularmente en las Pymes, donde ha quedado rezagado, si se coteja su uso con el que hacen las grandes empresas.
Específicamente a nivel nacional, aún no existe una cultura instalada en el mercado local de realizar compras a través de Internet, por diversos motivos, entre los que se puede citar el desconocimiento de esta nueva forma de realizar transacciones, la desconfianza a la seguridad del sistema, y hacia empresas que ofrecen el servicio, entre otras.
Pese a que los principales actores económicos han adoptado el comercio electrónico en casi todas sus operaciones, en las Pymes su implementación se encuentra rezagada y en general se terceriza, lo cual suele acarrear costos que las empresas no están en condiciones de solventar. Aún cuando haya un marco regulador adecuado, acceso a la infraestructura de telecomunicaciones requerida, mano de obra capacitada, experiencia en el uso de sistemas de información en la empresa, una visión de avanzada y vanguardia, el nivel gerencial de las Pymes centro chaqueñas ha mostrado ciertas reticencias a implementar el comercio electrónico, ya sea por falta de coordinación o por no contar con herramientas y una estrategia adecuada para su adopción e implementación.
Se presentan, por lo tanto, algunas dificultades y barreras para implementar el comercio electrónico en las Pymes centro chaqueñas, partiendo de su cultura organizacional, que está mayormente orientada al comercio tradicional. Entre las barreras externas, se han detectado la inseguridad que tienen los consumidores del segmento B2C (1) respecto de las transacciones de comercio electrónico, la presencia de empresas en el mercado que ofrecen el servicio de pago con tarjeta de crédito y sistema de seguridad en comercio electrónico, pero que cobran un alto porcentaje de las ventas, y la baja actividad de comercio electrónico que se registra en el segmento B2C en nuestro país, particularmente en el sector Pymes.

Conclusiones
El cambio de filosofía empresarial que requiere la implementación del comercio electrónico en el sector de Pymes centro chaqueñas no es fácil en un sector acuciado por una crisis estructural, y volcado a un enfoque de negocios tradicionalista. Tal vez el reconocimiento de buena parte de los gerentes encuestados de su desconocimiento total, o al menos parcial, sobre el funcionamiento del comercio electrónico, sea un buen punto de partida, ya que está indicando que hay mucho por hacer en este terreno.
Recomendaciones y sugerencias
1) Antes de introducirse en un negocio, sea del subsector que sea, y particularmente en lo que respecta al mercado local, se debe realizar un diagnóstico de la situación en lo que hace a aspectos productivos, financieros y técnicos. Es fundamental para determinar cuáles son las fortalezas que se puedan transformar en oportunidades y cuáles son las debilidades que pueden derivar en amenazas.
2) Se debe tener una notable capacidad de adaptación a los requerimientos del mercado consumidor, que es el que va a adquirir el producto y/o servicio. También se debe conocer la receptividad que tiene a las estrategias de marketing canalizadas por medios informáticos.
3) En todos los subsectores, en la instrumentación de herramientas de comercio electrónico se requiere continuidad para lograr el éxito del negocio. Si se piensa que se trata de una salida laboral y un negocio para resolver una situación económica financiera complicada se está en el camino errado, más allá de que puedan surgir determinadas oportunidades a corto plazo.
4) Es fundamental para las pequeñas y medianas empresas poder asociarse para crear oportunidades y habilidades, no sólo para responder con volúmenes a los requerimientos del mercado, sino para poder lograr economías de escala y conseguir eficiencia en lo productivo y en lo comercial.
5) En cada uno de los subsectores resulta conveniente realizar una investigación sobre la percepción que tiene el consumidor sobre las campañas de promoción realizadas, a fin de recabar datos útiles para suscitar un incremento del consumo. El estudio podría realizarse con especialistas, y se podría elaborar un plan de marketing a partir de los resultados obtenidos.

(1) Comercio electrónico entre empresas

Ing Luis Sebastián Pugacz- Facultad de Agroindustrias