martes, 30 de septiembre de 2008

CURSO DE POSGRADO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD


Reacciones adversas, interacciones medicamentosas e interferencias en el laboratorio clínico.
En los últimos 40 años aproximadamente, numerosos medicamentos han sido retirados por la aparición de reacciones adversas graves, mientras que otras han visto restringido su uso por el mismo motivo. Aunque en algunos casos la retirada del medicamento se ha llevado a cabo a los pocos años de su comercialización, en otros se ha precisado un largo lapso para descubrir sus efectos indeseables graves. Existen numerosas referencias sobre la prevalencia de las reacciones adversas en diferentes poblaciones, lo que reconoce la dificultad de establecer con certeza cuál es su frecuencia real, en parte por la definición de efecto indeseable y en parte por la diferente gravedad de éstas que lleva a algunos a considerarlas y otros no. Un principio es indudable: las reacciones adveras son clínicamente relevantes en muchos pacientes, pueden causar lesiones graves e irreversibles y, a veces, la muerte.
El propósito del Curso es actualizar al Profesional de la Salud en la temática de las reacciones adversas, interacciones medicamentosas e interferencias en el laboratorio clínico.
Se espera que al finalizar el curso el Profesional se encuentre en condiciones de:
1. Reconocer posibles casos de reacciones adversas e interacciones entre fármacos.
2. Conocer las conductas a seguir ante la aparición de una reacción adversa.
3. Conocer las principales reacciones adversas y los fármacos que las producen.
4. Instruir a los colegas y otros profesionales de la salud acerca de las interferencias producidas por los fármacos sobre los parámetros medidos en el Laboratorio Clínico y las posibles estrategias para anular o minimizar las mismas.
El curso tiene carácter arancelado, tendrá una duración de 40 hs, estará a cargo de los Farmacéuticos Carlos Alberto Taira y Javier Alberto Walter Opezzo, Doctorados de la UBA y docentes- investigadores de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El curso se realizará durante los días 9, 10, 11 y 12 de octubre en la Facultad de Agroindustrias.
Aquellos interesados en requerir más información, lo podrán hacer llamando al teléfono 03732-420137 int. 103 o e-mail:extension@fai.unne.edu.ar