miércoles, 19 de noviembre de 2008

DIA NACIONAL DE LA GRATUIDAD EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA


El 22 de noviembre, por Ley 26.320, se instituyó el “Día Nacional de la Gratuidad en la Enseñanza Universitaria” como un homenaje y rescate de la historia al Decreto 29.337, firmado y promulgado por el 22 de noviembre del año 1949, por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo PERON, estableciendo la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales a la Educación Superior. De esta manera, las Universidades Nacionales suprimieron todo arancelamiento lo que posibilitó que millones de argentinos hijos de trabajadores, pudieran acceder a la cultura, a la educación superior y a la formación profesional universitaria. Esta medida posibilitó que no quedaran inteligencias perdidas por exclusión económica, dando las bases para el ascenso social como fruto digno del esfuerzo, del estudio y del trabajo a toda la población argentina, especialmente a los más humildes.
El camino que marcó ese Decreto el 22 de noviembre de 1949, a pesar de los golpes de Estado y de las dictaduras sangrientas que asolaron a nuestro país y denostaron a los hacedores de la Patria, no pudo ser revertido durante los cincuenta y ocho años que han pasado desde su promulgación.
La gratuidad de la enseñanza universitaria pública sigue siendo hoy una realidad, patrimonio de toda la sociedad argentina.