lunes, 24 de noviembre de 2008

LA UNCAus EN CUMBRE DE RECTORES


VII Cumbre de Rectores de Universidades Estatales de América Latina y del Caribe

Los días 20 y 21 de noviembre se realizó en la Provincia de Jujuy, la VII Cumbre de Rectores de Universidades Estatales de América Latina y del Caribe bajo el lema “Un punto de encuentro en el camino entre Cartagena y París” cuyo objetivo general fue “Construir una posición integradora, sobre el compromiso social de la Educación Superior, la internacionalización, el papel de la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación en la generación del conocimiento para el desarrollo sostenible y la cooperación regional en América Latina y el Caribe”. De este encuentro participaron Rectores, docentes, estudiantes y funcionarios de Instituciones de Educación Superior, funcionarios, legisladores y representantes de entidades gubernamentales nacionales e internacionales relacionadas con la Educación y Organismos no Gubernamentales vinculados a la Educación Superior. El Rector Organizador de la UNCAus, Ing. Walter López, quien estuvo acompañado por el Decano de Agroindustrias, Ing. Sergio Fernández, destacaron la importancia del encuentro y de los lineamientos, propuestas y principios generales sobre los que se sustentó la Cumbre:
*La educación superior es un bien público, un derecho social, universal y estratégico en los procesos de desarrollo sustentable de los países latinoamericanos y caribeños.
*El fortalecimiento de la cooperación interinstitucional e internacional para impulsar la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES)
* El diseño de estrategias para la renovación de los sistemas educativos de la región, con el objeto de lograr una mejor y mayor compatibilidad entre programas, instituciones, modalidades y sistemas, integrando y articulando la diversidad cultural e institucional.
*El fomento a la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y gestores de la educación superior.
*La promoción, establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas con gobiernos, sector productivo y organizaciones de la sociedad civil, teniendo como meta la contribución al desarrollo sustentable de nuestras naciones.