lunes, 8 de junio de 2009

BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE DE ALGODÓN


La UNCAus genera alternativa tecnológica para la obtención de biocombustible
En la actualidad existe una gran tendencia internacional hacia la producción de combustibles más limpios, por lo que la biotecnología busca la producción de combustibles provenientes de materiales renovables, que puedan ser utilizados como aditivos –en el corto y mediano plazo- de los combustibles provenientes de fuentes fósiles. El aceite de algodón representa una alternativa adicional con respecto a maximizar la búsqueda de nuevas fuentes de energía, como por ejemplo, la producción de biocombustibles a partir de fuentes renovables. Este esfuerzo no se refiere solamente al aspecto renovable y relativamente limpio de los recursos agrícolas, sino principalmente a la búsqueda de independencia energética.
La UNCAus se ha destacado en la región por el trabajo que desarrolla en el área de biocombustibles a través de trabajos en conjunto con empresas privadas y el gobierno provincial. En este marco, como parte del convenio firmado oportunamente entre la Universidad y la Empresa Chaqueña “Bioenergy”, dedicada a la fabricación de equipamientos para la obtención de biodiesel, se han logrado progresos importantes en relación a la producción de biocombustibles, avances que han permito la transformación del aceite de algodón en biodiesel.
En función al desarrollo tecnológico alcanzado, la Cooperativa Agropecuaria y Forestal “General Güemes” Limitada de la ciudad de Juan José Castelli de la Provincia del Chaco, con el asesoramiento de profesionales pertenecientes a la Universidad Nacional del Chaco Austral, pusieron en funcionamiento la primer planta generadora de biodiesel de la región a partir de aceite de algodón, emprendimiento que entro en régimen de operatividad en el mes de febrero del corriente año. La producción total del biocombustible obtenido es destinada al consumo interno de dicha institución.