jueves, 18 de junio de 2009

ESTELA DE CARLOTTO EL 24 DE JUNIO EN LA UNCAus



Muestra Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo
En conferencia de prensa llevada adelante en la Universidad Nacional del Chaco Austral, El Rector de la Institución Universitaria, Walter Lopez, el Presidente de la Agrupación H.I.J.O.S, Emilio Goya y la representante de la Red por la Identidad, Ninfa Lopez, anunciaron que del 22 al 26 de junio se llevará a cabo en la casa de altos estudios la exposición de la Muestra Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo
Con la idea de abrir un espacio de expresión y análisis sobre la identidad en 1998 se expuso por primera vez la "Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo". La muestra refleja, a través de una línea de tiempo, el trabajo realizado por las Abuelas en su búsqueda por reconstruir la identidad y restituir los chicos apropiados por la dictadura militar, a sus familias de origen.
A través de estas acciones, una enorme cantidad de personas respondieron a la convocatoria de las Abuelas y se acercaron a colaborar, participando así de la difusión del derecho a la identidad y del problema del robo sistemático de chicos durante la dictadura.
Como parte de esta muestra, el día 24 de Junio del corriente año a las 19.30 hs., se desarrollará la charla “La universidad, un marco de búsqueda de Identidad y Futuro”, con la presencia de la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela B. de Carlotto, quien compartirá con nosotros su experiencia como parte de una asociación de lucha, investigaciones y encuentros con la identidad perdida de sus nietos, y que a través de estos marcos sociales de reuniones, generan la receptividad necesaria para armar una red de búsqueda, de inquietudes y de conocimiento sobre una momento nefasto de nuestra historia, como fuera la última dictadura militar. Dicha conferencia estaría acompañada por panelistas, investigadores y personas involucradas en la temática de nuestra región.
La circulación de esta muestra en el Chaco es coordinada por la Agrupación H.I.J.O.S y la RED POR LA IDENTIDAD - CHACO, agrupaciones de Derechos Humanos que trabajan acompañando el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. Dichas agrupaciones son parte de la Comisión Provincial por la Memoria, que funciona en el Museo de la Memoria, en Marcelo T. de Alvear 32 de nuestra ciudad (edificio que fuera el principal Centro Clandestino de Detención y Tortura, entregado por ley 5582 en julio de 2005 como sede de la Comisión por la Memoria).