Extensión Universitaria en comunidad aborigen
La Secretaria de Políticas Universitarias, a través del Programa de Promoción de la Universidad, propició la presentación de proyectos para el fortalecimiento del área de extensión universitaria. En ese marco fue seleccionado el proyecto presentado por la Universidad Nacional del Chaco Austral denominado “Chagas: Comunidad aborigen de la Tigra, Chaco”.
La enfermedad de Chagas constituye un problema de Salud Pública en gran parte de los países de América Latina y afecta a 16-18 millones de personas. Un 25% de la población latinoamericana (aproximadamente 120 millones) se encuentra en riesgo de padecerla. Es una enfermedad endémica en las regiones del Noroeste y Noreste del país (aunque también se consideran de alto riesgo las provincias de Córdoba, San Juan y Mendoza) y afecta a una gran cantidad de población desde tiempos históricos. La provincia del Chaco está categorizada como una provincia con transmisión confirmada, por la notificación de casos agudos en los últimos años. La permanencia de esta enfermedad en el espacio geográfico responde a diversas causas: de tipos sociales, económicos, políticos, culturales, etc. Es decir, la prevalencia del Mal de Chagas se relaciona con las características ambientales de los espacios organizados. La calidad de vida de la población, sus actividades económicas, sus valores culturales y sus prácticas sociales influyen en el nivel de endemicidad de la enfermedad y en el riesgo ambiental potencial para la supervivencia del vector. La enfermedad de Chagas es transmitida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, un protozoario flagelado que infecta a los insectos vectores, a los animales domésticos y a los humanos. El principal vector de la enfermedad de Chagas, conocido popularmente como "vinchuca" o chinche”, es el Triatoma infestans. Habita principalmente en ambientes domésticos y peri domésticos, elige viviendas que se encuentren en condiciones favorecedoras de sus hábitos para anidar y mantenerse, razón por la cual pueden refugiarse en: depósitos donde las cosas se mueven con poca frecuencia, debajo de la cubierta de los techos o paredes con resquicios, partes que no se limpian periódicamente, detrás de muebles y otros objetos, grietas en los pisos y las paredes, empajado de quinchos y viviendas de madera, caña o adobe (barro).
*Conocer el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la enfermedad de Chagas y el vector que tienen los responsables de hogar de la comunidad aborigen de la localidad de
*Generar cambios de actitudes y prácticas mediante la promoción de la salud.