lunes, 15 de febrero de 2010

V REUNIÓN DE RECTORES ARGENTINO CUBANO


Firma de Convenio con la Universidad de Cienfuegos

En el marco del “7mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2010” desarrollado en La Habana, Cuba, se realizó la Reunión de Rectores Argentina-Cuba. El Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Ing. Walter López, asistió junto a otros catorce rectores de universidades nacionales argentinas a una Jornada de trabajo con la totalidad de los representantes de la Educación Superior Cubana.

Los objetivos generales de este Encuentro fueron:

1)Celebrar la V reunión de Rectores de universidades Argentina y Cuba, como muestra de la continuidad de las relaciones en el campo educacional.

2)Promover el intercambio de experiencias con universidades cubanas, que permitirá continuar incrementar el nivel de contactos con universidades argentinas, facilitando la precisión y materialización de las acciones revistas en los convenios firmados entre las Instituciones de Educación Superior de ambos países

3)Potenciar la colaboración y las investigaciones Conjuntas (proyectos y redes) que tributen a acciones de Doctorados y Posdoctorados.

4)Continuar las acciones en las diferentes redes creadas y fomentar el surgimiento de otras

5)Definir la fecha de la próxima Reunión de Rectores.

La UNCAus, de acuerdo el perfil de algunas de sus carreras, se sumó a tres Redes Argentino Cubanas existentes, que garantizará distintas actividades de colaboración que se desarrollan entre ambos países, como por ejemplo, delegaciones, intercambios académicos, eventos, asistencia técnica exportada, becas y misiones de carácter comercial. A través de la carrera de Licenciatura en Biotecnología se sumo a la Red de Biotecnología, por la carrera de Ing. Zootecnista e Ing. en Alimento a la Red Agropecuaria y por la carrera de Ing. en Sistemas a la Red de Bioinformática. Asimismo, se conformó tres nuevas Redes, la de Energía y Desarrollo Sustentable, Inclusión Social y Desarrollo Local, incorporándose la UNCAus a estas nuevas asociaciones científico académicas.

Por otra parte, la reunión fue propicia para encarar acciones bilaterales con algunas universidades cubanas como la Universidad de Cienfuegos (foto), la Universidad de Sancti Spíritu y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con quienes se han firmado Convenios Marcos que permitirán desarrollar acciones concretas durante el presente año.