lunes, 5 de abril de 2010

LA TUTORÍA UNIVERSITARIA COMO PROCESO ORIENTADOR


Capacitación para docentes de la UNCAus
Considerando el alto porcentaje de ingresantes en las Universidades que no se presentan a rendir exámenes, que no los aprueban o que abandonan las carreras, se constata que hay un número considerable de jóvenes que no logran cumplir las condiciones mínimas para sostener su proyecto de estudiar en la Universidad.
Esto sucede aún cuando se brinde información a los estudiantes secundarios sobre las propuestas de educación superior a través de las Expocarreras o cursos de Orientación Vocacional y aún cuando se ofrezcan a los ingresantes Cursos de Articulación Disciplinar y Cursos de Articulación General con el objetivo de proponer una introducción a las características de la vida universitaria, en cuanto a lo académico y lo específico de cada ámbito disciplinar. En este marco, las universidades ofrecen un sistema tutorial integrado por docentes y algunas veces también por alumnos de los últimos cursos.
Pero el problema persiste. Por lo tanto, se hace necesario reflexionar sobre esta temática, profundizar sus causas y consecuencias, aportando recursos específicos para revertir la tendencia a la deserción universitaria.
Por ello se propone brindar espacios de reflexión, intercambio, actualización respecto al repertorio de recursos e intervenciones posibles en la orientación educativa y la tutoría universitaria, razón por la cual, se ha diseñado el Curso de actualización y perfeccionamiento denominado“La tutoría como proceso orientador”
El objetivo general del curso es:
Retomar y reforzar la capacitación necesaria para los docentes-tutores y demás profesionales interesados en ser tutores; con la finalidad de fortalecer su formación en el rol de “Tutor” a implementarse en nuestra Universidad con los alumnos ingresantes.
Los objetivos particulares son:
- Proporcionar un tiempo y un espacio de reflexión, intercambio y actualización respecto a la orientación educativa y la tutoría a nivel universitario
- Realizar una aproximación diagnóstica a la situación de temprana deserción estudiantil universitaria
- Caracterizar el perfil y las funciones de la tutoría universitaria
- Poner en común en forma práctica los recursos e intervenciones disponibles, actuales y posibles.

La capacitación estará a cargo de la Dra. Marina MÜLLER, de reconocida trayectoria en la temática. De su labor profesional se puede mencionar que la mencionada docente es Doctora en Psicología (U. C. A., Bs. As.), Licenciada en Psicología (USAL, Bs. As.), Licenciada en Psicopedagogía (USAL, Bs. As.), Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Psicopedagogía (USAL, Bs. As.), Psicopedagoga (USAL, Bs. As.); publicó números libros de los cuales se pueden destacar: “Orientación vocacional. Aportes clínicos y educacionales”, “Descubrir el camino. Nuevos aportes educacionales y clínicos de orientación vocacional”, “Docentes tutores. Orientación educativa y tutoría”, “Formación docente y psicopedagógica, Estrategias y propuestas para la intervención educativa” entre otros; Docente de postgrado universitario, Directora Científica de la revista “Aprendizaje Hoy” e integrante del Registro de Expertos para la Evaluación y Acreditación de Especializaciones de la CONEAU, Ministerio de Educación, Argentina, desde 1998.

El presente Curso, que se dictará los días 8 y 9 de abril del corriente año, está destinado a docentes-tutores, docentes de los primeros años y alumnos avanzados de la carrera de Profesorados interesados en ser tutores y el desarrolla en el marco del “Proyecto para el apoyo a las acciones complementarias de Becas Bicentenario” que se implementa en la Universidad Nacional del Chaco Austral