jueves, 15 de noviembre de 2007

SITUACIÓN FORESTO INDUSTRIAL


Conclusiones del Foro

Este Foro tuvo por objetivo crear un ámbito de debate entre los diferentes actores de la sociedad: Poderes del Estado, Organizaciones No Gubernamentales (Empresarias y de Trabajadores, Profesionales, Científicas, Universitarias, Comunicadores) y en general a los sectores de la actividad Social, Política, Económica y Cultural de la Provincia del Chaco, para contribuir a la definición de Políticas de Estado en la legislación orientada al sector foresto industrial.

El mismo se realizó el día sábado 10 de noviembre de 2007, a partir de la hora 09:00, en el Aula Magna de la Facultad de Agroindustrias y se extendió hasta la hora 13:30. Este evento fue organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Agroindustrias y auspiciado por la Asociación de Productores Forestales del Chaco y el Consejo Profesional de Ciencias Forestales. Acuó como moderador el Ph.D. Ing. José Gobbi, profesional del INTA.

El Decano de la Facultad de Agroindustrias, Ing. Omar Judis, abrió la jornada, y posteriormente hicieron uso de la palabra:

El C.P. Edmundo Ybarra, Presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco,

El Dr. Carlos Sanserri, integrante de la Justicia Federal

El Dr. Carlos Verbeek, integrante de la Justicia Provincial

La Ing. Cristina Résico, representando a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

El Ing. Silvio Battaglia, por la Industria Forestal

El Ph. D. Ing. Jose Gobbi (Moderador – profesional del INTA).

Este evento contó con la asistencia de más de doscientas personas que forman parte de Instituciones públicas y privadas, empresas, Poderes del Estado – Intendentes, legisladores, funcionarios provinciales y nacionales y asociaciones de productores del sector.

Luego de las disertaciones, los participantes trabajaron en (3) tres talleres cuyas conclusiones son las siguientes:

Conclusiones Taller 1: Coordinador Ing. Julio Michela

SECTOR PRIMARIO FORESTAL: Planificación de estrategias a corto, mediano y largo plazo. Mejoramiento de la infraestructura de la dirección de bosques para optimizar la gestión técnica, administrativa y tareas de fiscalización. Transferencia del manual de buenas practicas a todos los actores del sector. Capacitación previa de los técnicos que se incorporan a la dirección de bosques. Implementación de concursos. Capacitación permanente de todos los actores del sector primario. Cuestionamiento al sistema actual de despacho de guías al no considerar todas las alternativas que se dan en la práctica. Concretar el ordenamiento territorial. Implementar soluciones al aprovechamiento ilegal mediante mayor presencia de la dirección de bosques. Promoción de la radicación de industrias cercanas a las actuales fuentes de materia prima, entiéndase departamentos Almirante Brown y Guemes. Acompañamiento del estado mediante medidas para la valoración de productos forestales no maderables y servicios ambientales. Estimulo del estado para conseguir la sustentabilidad de la masa boscosa actual. Obligatoriedad del productor a acceder a capacitación previo al aprovechamiento del recurso. Referido al transporte. Mejorar el control de documentación del traslado de la materia prima del bosque a la industria. Mayor presencia del organismo de aplicación en el terreno.

Conclusiones Taller 2 . Coordinador Ph D. Ing Jose Gobbi

INDUSTRIA. TRANSFORMACION

Pregunta orientadora: ¿Cual es el 20% de los problemas que influye en el 80% del desarrollo de la industria? · LEGISLACION: Falta de reglas claras: (Legislación cambiante, cambio de especies que se pueden utilizar en proyectos de 5 o mas años) sobran?, Faltan?

· VISION ESTRATEGICA: Convocar desde el Sector Público, a todos los actores de la cadena foresto-industrial; (Definir el horizonte de planificación, integración de la cadena –productor / industria-, diversificación de bienes, explorar otras opciones industriales: diseños tecnológicos, eficiencia, Productos Forestales No Maderables).

· INSUMO ASEGURADO: Sectorizar por Industria.

· FALTA DE PREVISION Y DE POLITICAS DE ESTADO CLARAS.

· COMPRE CHAQUEÑO: distribución participativa de mayor números de industriales.

· TECNOLOGIA OBSOLETA. Solución: Disponibilidad de créditos a tasa diferenciales.

· POCA CAPACITACION: Solución: capacitación formal y no formal

· FALTA DE SEGURIDAD EN EL ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA

· CREDITO: FALTA DE FINANACIAMIENTO A TASAS BAJAS: Créditos Fiduciarios dirigidos

· FALTA DE ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION EN CADENA

· PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUBVALORADOS

· INTEGRACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES A TRAVÉS DE LA CAPACITACION

CONCLUSION: Problemas identificados. Circulo Vicioso de Problemas. Visión estratégica. Plan a largo plazo con seguridad política

Concertación. El Estado como creador de un marco para la concertación de los distintos eslabones de la cadena. Asociativismo. En la Negociación, cada uno de los actores deberá hacerse cargo de los propios errores.

Conclusiones Taller 3: Coordinador: Dr. Raúl Fernández

LEGISLACIÓN Y ASPECTOS LABORALES

* ausencia de sanciones – creación de nuevas figuras delictivas.

* participación, educación y concientización ciudadana

* ordenamiento territorial

* pacto social - concertación

* pago por servicios ambientales, instrumentos económicos de incentivos

* regulación de la frontera agropecuaria

* fiscalia ambiental – especialización de la justicia

* fiscalización para el cumplimiento de la normativa

* capacitación de los organismos reguladores

* aggiornar legislación vigente para cubrir vacíos legales

* tributo ambiental: señalización-estímulo

* valoración del daño ambiental y precomposición