jueves, 17 de julio de 2008

CONVENIO SECRETARIA DE AMBIENTE DE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA DEL CHACO



Rector de la UNCAus se reunió con la Secretaria Romina Picolotti
El Rector Organizador de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Ing. Walter López, asistió a la firma del Convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, representado por su titular, Romina Picolotti, y el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich. Estuvieron presente además, el Ministro Omar Judis y el Decano de Agroindustrias, Ing. José Fernández.
El acuerdo tiene como objetivo fomentar la protección ambiental, la conservación de la tierra, el aire, el agua y las zonas especiales, de acuerdo a la problemática de la provincia y mediante diferentes estrategias. Se establece un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas en forma conjunta (Nación-Provincia) para desarrollar acciones tendientes al ordenamiento ambiental del territorio de la provincia; a gestionar sosteniblemente sus recursos naturales; al control de las actividades contaminantes o aquellas susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente o alguno de sus componentes. Como así también, la gestión de los residuos sólidos urbanos y al desarrollo de programas de producción limpia y de educación ambiental.
El Rector informó a la Secretaria las tareas de investigación y transferencia que se viene realizando desde la Facultad de Agroindustrias, base de la UNCAus, en forma conjunta con el gobierno provincial y municipios chaqueños, destacando los estudios para la eliminación de basurales a cielo abierto y monitoreo e impactos ambientales. Por otra parte, Picolotti se interesó en los trabajos que se desarrollan en esta institución universitaria relacionado con la obtención de carbón vegetal por destilación seca de la madera, valorando su impacto ambiental positivo y la mejora en la calidad de vida de quienes lo producen, quedando abierta la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración con el organismo nacional con el fin de apoyar estas actividades de desarrollo e innovación tecnológica.