sábado, 7 de noviembre de 2009

CURSO DE POSGRADO EN EL ÁREA DE FARMACIA


Actividades biológicas de productos naturales de origen vegetal
Se desarrollo en la Universidad Nacional del Chaco Austral, el Curso de Posgrado denominado “Actividades Biológicas de productos Naturales de origen vegetal” como parte del Programa de Mejoramiento de Farmacia y Bioquímica (PROMFyB) del cual participaron docentes de la UNCAus pertenecientes a la carrera de Farmacia. El curso teórico práctico, con una carga horaria de sesenta horas, tuvo como objetivo ofrecer una formación general que permita desarrollar metodologías de investigación para la detección de propiedades medicinales (actividades biológicas) de productos naturales.
Los contenidos desarrollados fueron:
*Productos naturales de origen vegetal como nuevas alternativas terapéuticas: compuestos fenólicos, terpenoides, alcaloides.
*Ensayos para determinar actividad antimicrobiana: determinación de concentración inhibitoria mínima por microdilución en medio líquido y macrodilución en agar, ensayos bioautográficos.
*Ensayos para determinar la capacidad antioxidante de productos naturales: capacidad de proteger lípidos, proteínas y ácidos nucleicos contra la oxidación.
*Capacidad depuradora de radicales libre.
*Ensayos in vitro para determinar la capacidad antiinflamatoria de productos naturales.
*Actividad antigenotóxica. Ensayos de toxicidad general y genotoxicidad.

El plantel docente estuvo compuesto por la Dra. María Inés Isla, la Dra. Ordoñez Roxana, la Dra. Alberto María Rosa, la Dra. Iris Catiana Zampini y el Dr Jorge Sayago, todos profesores de la Universidad Nacional de Tucumán.
La Directora del Curso fue la Dra. María Inés Islas, Bioquímica y Doctora en Bioquímica, docente investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán, docente de posgrado y directora del departamento de posgrado de la de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.