martes, 17 de noviembre de 2009

DOCENTE DE LA UNCAus EN UNIVERSIDAD DE COLOMBIA


El Ing. Carlos Chifa disertó sobre etnofarmacobotánica
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Escuela de Biología y el Herbario de la UPTC, la Facultad de Ciencias Básicas y los Grupos de Investigación GECOS, SisBio, CIMA FESAD han organizado el “IV SEMINARIO NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, AROMATICAS Y FLORICULTURA TROPICAL” en la ciudad de Tunja, Departamento de Boyacá, Colombia, los días 5, 6 y 7 de noviembre pasados. Para este evento fue especialmente invitado, por segunda vez, el Profesor de Farmacobotanica de la Carrera de Farmacia de la UNCAus, Ing. Carlos Chifa, a brindar las Conferencias Magistrales de apertura y cierre del evento relacionadas con la etnofarmacobotanica de la región chaqueña de Argentina, tema ampliamente desarrollado desde hace muchos años por este el mencionado docente investigador y plasmado en sus numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional, integrando con su aporte al conocimiento tradicional de campesinos e investigadores colombianos y concertando una relación entre lo científico y el empirismo tradicional en el área de Botánica y el manejo integrado de los demás recursos naturales.
Colombia y la Región Andina poseen una alta diversidad de plantas que aun subsisten en la gran variedad de ecosistemas, y muchas de ellas sirven de utilidad cotidiana en las comunidades mas alejadas de centros urbanos, constituyendo éste un panorama similar a lo que ocurre en nuestra Región Chaqueña.
Laboratorios de Fitoterápicos y diversas entidades promulgan en América la medicina alternativa que tiene un gran auge en el mundo, conllevando a que se valore la sabiduría empírica de nuestros antepasados, pretendiendo recopilar este conocimiento y evitando que se pierdan o diluyan a medida que transcurra el tiempo, aunando conocimiento de investigadores en el área de botánica económica que abarca plantas medicinales, las destinadas a la floricultura (ejemplos típicos en Colombia: Orquídeas, Bromelias y Heliconias) y las que son utilizadas como aromáticas.
En el marco del evento, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a través de su Rector, Prof. Dr. Alonso Lopez Diaz y la Universidad Nacional del Chaco Austral, representada por el Ing. Carlos Chifa, suscribieron una Carta Intención (foto) donde manifiestan el deseo de cooperación en docencia, investigación y extensión en temas de interés común entre ambas instituciones universitarias.