lunes, 14 de diciembre de 2009

CURSO DE POSGRADO EN FÍSICA GENERAL Y BIOLÓGICA














Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Chaco Austral, el Curso de Posgrado denominado “Física General y Biológica” del cual participaron docentes de los niveles medios, superior universitario y no universitarios.
En el año 1870 se creía que la física se había desarrollado por completo. Las leyes de la mecánica, la termodinámica y el electromagnetismo formaban un cuerpo coherente de conocimientos fundamentales que parecían incluir todas las leyes básicas del universo. Este conocimiento, llamado ahora física clásica, según el sentir de la época era capaz de explicar todos los fenómenos físicos. En la actualidad dos teorías dominan el pensamiento de la física: La teoría de la mecánica cuántica, que se ocupa de las partículas pequeñas y la teoría gravitacional, que explica las partículas grandes. Físicos y matemáticos intentan unificar ambas en una sola teoría cuántica, que se espera cubra las cuatro fuerzas (la fuerte, la débil, la gravedad y el electromagnetismo).
Los sistemas biológicos son sistemas abiertos de alta complejidad, con gran cantidad de variables interrelacionadas por lo cual presentan una gran dificultad para su descripción y análisis. La metodología de estudio de la Física y las nuevas teorías permiten realizar un abordaje al estudio de estos sistemas.
Los Objetivos Generales de este curso fueron:
 Integrar las leyes y principios de la Física al estudio y comprensión de sistemas y sucesos biológicos que ocurren en la naturaleza.
 Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos de las nuevas teorías que le permitan explicar, tanto cualitativa como cuantitativamente y desde un punto de vista físico, algunos de los fenómenos biológicos que ocurren en la Naturaleza. Para ello, se establecieeron conceptos fundamentales relacionados con la Energía, la Termodinámica y los fenómenos de transporte a través de membranas, y se bridó una visión global de la importancia de la Biofísica ambiental.
 Diferenciar como el azar puede jugar un papel determinante en la forma en que evolucionan muchos sistemas físicos que deben describirse por la física del caos.

La docente a cargo del Curso fue María del Carmen Pérez Carmona, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Ingeniera en electrónica, profesora responsable de las asignaturas Física I y II de la Carrera de Geología y corresponsable de la Materia de especialidad Comunicación Sensorial Animal de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Inst. Miguel Lillo- UNT. Investigadora acreditada por el CIUNT y autora de diversos capítulos y artículos sobre estrategias de aprendizaje para la enseñanza de la Física.