jueves, 24 de febrero de 2011

La UNCAus evaluará regionalmente el Programa Conectar Igualdad

Con la presencia de  Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación; Diego Bossio, Director Ejecutivo de ANSES; Jaime Perczyk, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Alberto Dibbern, Secretario de Políticas Universitarias; y representantes de universidades nacionales, se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento un acto en el que se anunciaron importantes novedades relacionadas con el Programa Conectar Igualdad.
La UNCAus estuvo representada por su Rector, Ing. Walter López.


El Decreto Nº 459/10 creó el “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD. COM. AR”, con el fin de proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria, de educación especial y de institutos de formación docente, de gestión estatal, capacitar a los docentes en el uso de esa herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Rector, Walter Lopez, expresó que la puesta en marcha de este Programa se inscribe en políticas vinculadas a las líneas pedagógicas definidas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y en el Plan Nacional de Formación Docente, en tanto que en ellos se definen las metas de igualdad e inclusión, de calidad educativa y de fortalecimiento institucional respecto del sistema educativo en general y del sistema formador en particular. Dado este marco, y para poder conocer algunos de los efectos que se están produciendo a partir de la implementación de esta política, se precisa realizar indagaciones de diversa índole cuya finalidad consiste en realizar estudios evaluativos del Programa Conectar Igualdad que permitan conocer las dimensiones del impacto pedagógico, institucional y social de la implementación de esta política.
En este sentido, la Universidad Nacional del Chaco Austral ha sido convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, junto a otras diez universidades nacionales para realizar este trabajo en todo el territorio de la argentina. Para López, estar dentro de las universidades designadas para realizar esta tarea es un reconocimiento al compromiso, esfuerzo y capacidad que esta Institución Universitaria tiene para desarrollar esta actividad cuyo  objetivo general es conocer las dimensiones de las implicancias pedagógicas, institucionales y sociales de la implementación de esta política así como analizar las potencialidades y los aspectos críticos encontrados en las instituciones educativas y en la vida de los sujetos involucrados.