jueves, 15 de mayo de 2008

CURSO DE POSGRADO EN ALIMENTOS



Vegetales mínimamente procesados. Aspectos nutricionales y tecnológicos.

Los vegetales mínimamente procesados, representan en la actualidad una oportunidad para la comercialización de la producción agrícola, con un alto valor agregado. Son productos preparados por una simple o varias operaciones unitarias apropiadas tales como el pelado, corte, triturado, expresión, sometidos a un tratamiento de preservación (tratamientos térmicos, aditivos, radiación parcial, altas presiones, etc.) pero no definitivo. A continuación, estos productos son envasados y mantenidos a temperaturas de refrigeración para asegurar su calidad sensorial, microbiológica y nutricional.
La rotura del tejido por corte provoca cambios fisiológicos y bioquímicos que conducen a un rápido deterioro del producto con la posible pérdida de sus características organolépticas y nutricionales, teniendo un comportamiento diferente a los vegetales intactos. El uso de diversos métodos de preservación busca minimizar estos efectos.
Con esta propuesta se busca transmitir los actuales conocimientos referidos a aspectos nutricionales y tecnológicos en vegetales mínimamente procesados.
Concientizar sobre la problemática nutricional y tecnológica de los vegetales mínimamente procesados.
Mostrar la importancia del conocimiento acerca del comportamiento de frutas y hortalizas durante su procesamiento y almacenamiento, relacionándolos con su composición química y respuesta ante las tecnologías de preservación aplicadas.
Despertar en el participante, a través de ejemplos y casos concretos, la inquietud del desarrollo de otras tecnologías aplicables a los vegetales mínimamente procesados.

El curso será dictado desde el 19 al 23 de mayo del corriente año y está destinado a becarios y alumnos de carreras de posgrado, docentes e investigadores y egresados universitarios relacionados con el área, estando a cargo del dictado la Prof. Sonia Sgroppo, Doctora en Ciencias Químicas de la Plata, Licenciada en Ciencias Químicas de la UNNE, Profesora Titular de la UNNE y de la UTN, Investigadora y con desempeño en la actividad privada a través de Servicios de Consultoría y Asistencia Técnica.