miércoles, 28 de mayo de 2008

DOCENTE CUBANA CAPACITA EN AGROINDUSTRIAS



Curso de posgrado en el área de Química
Como parte de las actividades de formación de recursos humanos para docentes de Agroindustrias y del medio, esta Institución Universitaria ha diseñado tres curso de posgrado en el área de Química a cargo de Hilda Mercedes GONZALEZ MEDINA, Magister en Ciencias Químicas en la rama de Electroquímica, Facultad de Química, Universidad de la Habana, Cuba; Licenciada en Química, Facultad de Química, Universidad de la Habana; Profesora en Química General e Inorgánica, Química Física y Química General de la Facultad de Química, Universidad de la Habana y Perteneciente al Grupo de Investigaciones de Enseñanza de la Química, de la Facultad de Química, Universidad de la Habana. Los cursos, fundamentaciones y cronograma son:

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA
El curso propicia la opción de acercar la enseñanza al nivel de la ciencia contemporánea, mediante la introducción de la metodología de investigación científica como método de enseñanza. En el mismo se aborda el diseño didáctico de actividades docentes que integren la enseñanza teórica y experimental de la Química. En esas actividades se concibe al alumno como sujeto activo de su propio aprendizaje, en la medida que actúa como un investigador científico.
Cronograma: 17, 18, 19, 20 y 21 de junio de 2008.

PROBLEMAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
El desarrollo social actual exige a la educación la preparación de individuos que sean capaces de formarse a sí mismos como especialistas durante toda la vida y de laborar en equipos interdisciplinarios. En este contexto, la enseñanza de la Química enfrenta a una serie de problemas relacionados con el cambio conceptual que implica la transformación de una educación centrada en la actividad del maestro a un proceso docente educativo en el que el alumno sea el principal protagonista de su propio aprendizaje. Es por ello que el curso brinda un espacio de reflexión sobre los problemas actuales de la enseñanza de la Química y sus posibles soluciones.
Cronograma: 29, 30 y 31 de mayo; 2 y 3 de junio de 2008.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA EDUCACIÓN QUÍMICA
La nueva sociedad de la información ha propiciado la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las que han penetrado en todas las esferas de la actividad humana, incluyendo, por supuesto a la educación. Este curso inicia al profesor de Química en la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la necesidad de aprender a discriminar entre diferentes tecnologías y programas según las necesidades didácticas específicas.
Cronograma: 10,11,12,13 y 14 de junio de 2008.
INFORMES: Teléfono: (03732) 420137 Int. 104 - E-mail: academica@fai.unne.edu.ar