martes, 13 de mayo de 2008

OBSERVATORIO DE PROSPECTIVA



Una estrategia para el diseño del futuro
No solo es factible avizorar inteligentemente el futuro, sino también es posible concebir futuros alternativos, de entre ellos seleccionar el mejor y construirlo estratégicamente.
La Prospectiva consiste en atraer y concentrar la atención sobre el futuro, imaginándolo a partir de éste y no del presente. La prospectiva es una construcción humana, que no aparece por arte sino por la voluntad que tienen los actores de construir un futuro diferente de la fatalidad.
La prospectiva o investigación de futuros es el estudio sistemático de posibles condiciones del futuro, puede orientarse a problemas grandes y complejos, o a otros de pequeña escala; puede focalizarse en un futuro cercano u otro distante; puede proyectar las condiciones posibles, o las deseadas; y puede combinar todas estas posibilidades.
Su propósito no es conocer que pasará, sino ayudarnos a tomar decisiones acertadas hoy y en cada momento, a través de sus métodos que nos obligan a prever o anticipar oportunidades y amenazas y considerar cómo controlarlas.
El futuro no puede conocerse, pero pueden explorarse las posibilidades futuras y sus consecuencias, y basándose en tales consideraciones, pueden tomarse las decisiones que influyan en el resultado de eventos y tendencias.
Con referencia al Observatorio de Prospectiva creado en la Facultad de Agroindustrias, el Decano Ing. Walter Lopez y el Vicedecano, Ing. José S. Fernández, manifestaron que esta nueva dependencia tiene como Misión contribuir al desarrollo y mejoramiento de la gestión de las organizaciones públicas y privadas mediante un sistema de información dinámico que provee información de calidad, que asiste al proceso de toma de decisiones, priorizando el vínculo de la universidad con el medio y como Visión, ser el Observatorio modelo que se caracteriza por el profesionalismo de su factor humano, capacidad técnica, agilidad y confiabilidad de la información producida, siendo su objetivo general, generar un sistema de información dinámico y de calidad que permita disminuir la incertidumbre de quienes deciden, mediante el seguimiento adecuado de fenómenos sociales, productivos, políticos, ambientales, tecnológicos y de mercados. Asimismo, puntualizaron que Agroindustrias cuenta, para el desarrollo del emprendimiento, con los recursos necesarios, humanos, tiempo, físicos, informáticos (hard y soft), comunicacionales, mobiliarios, etc., destacándose que el mismo estará relacionado directamente con áreas de Gobierno, PyMES, Organizaciones Intermedias, Líderes Empresarios, Expertos, Docentes y Alumnos.