miércoles, 16 de marzo de 2011

Curso de Posgrado en Agroecología.

 En una jornada de trabajo llevada a cabo en la sede de la UNCAus, se reunieron las instituciones que en forma colaborativa  van a desarrollar el Curso de Posgrado en Agroecología. Las instituciones participantes son el Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia del Chaco, el Instituto de Investigación Forestales, el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar y la Universidad Nacional del Chaco Austral
Por estos organismos estuvieron presentes  Walter López,  Daniel Leguiza, María Angélica Kees, María Rosa Farana y Gerardo Martínez quienes ultimaron los detalles del Curso de Posgrado en Agroecología a llevarse a cabo en la UNCAus y cuya fecha de inicio es el 7 de abril.
La Ing. María Angélica Kees destacó que el objetivo general del curso es reconocer y valorar los principios fundadores de la agroecología en los sistemas productivos de la Agricultura Familiar y de su entorno socio-económico-ambiental. Además puntualizó que los objetivos específicos son: generar enfoques críticos y constructivos de la realidad productiva en los territorios; promover competencias para estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas familiares; adquirir herramientas para implementar sistemas  productivos conservadores de los recursos naturales, culturalmente sensibles, socialmente justos y económicamente viables; internalizar la dimensión ética como valor fundamental para el logro de la sustentabilidad en la Agricultura Familiar.
Por su parte, El Ing. Gerardo Martinez, expresó que el Curso constará de tres encuentros presenciales de dos días cada uno, aproximadamente uno por mes, con una carga horaria de ocho (8) horas cada día, lo que suma un total de cuarenta y ocho (48) horas reloj de teoría, en la sede académica y de una etapa  de desarrollo práctico, en la zona de trabajo de cada participante, en modo semi-presencial, a las cuales se destinarán  setenta (70) horas reloj para la producción de un trabajo final.
El Ing. Walter López informó que el cuerpo de profesores estará integrado por los siguientes docentes: Med. Vet. Carlos Chiaruli (Ms. Sc.), Ing. Agr. Guillermo Carlos Reutemann, Ing. Agr. (Ms. Sc.) Gladis Contreras, Ing. Agr. (Ms. Sc.) Fortunato Martínez, Lic. Silvia Freiler, Ing. Agr. Luis José María Castellán, Lic. en Antropología Social María Luz Vallejos. Asimismo, el Rector informó que este curso tiene cupo de acuerdo a la modalidad de trabajo
María Rosa Farana, Presidenta del IIFA, hizo saber que las inscripciones e informes se podrán realizar en la sede de la entidad, escribiendo al correo electrónico: iifa_chaco@yahoo.com.ar o llamando al teléfono 03732-420937 de 9 a 13 y de 17 a 20 hs.