lunes, 7 de marzo de 2011

Importantes artistas se presentarán en la UNCAus en el marco del Programa Cultura en la Universidad


Con la presencia del Director Nacional de Arte de la Secretaría de Cultura de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios (foto) y representantes de Universidades Nacionales, se realizó una jornada de trabajo en dependencia de este organismo nacional. En dicha oportunidad, la UNCAus estuvo representada por la Secretaria de Cooperación y Servicios Públicos Farm. Mabel Gruszycki. En dicha jornada,  se  ultimaron detalles para la implementación y desarrollo del Programa CULTURA EN LA UNIVERSIDAD, que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación junto con el Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.


La propuesta, contempla la realización de varias presentaciones artísticas en el transcurso de los meses de abril, mayo y junio en cada Universidad que participa del Programa. La grilla de programación incluirá Jazz, Tango, Folclore y Conciertos de cámara y música latinoamericana contando con destacados artistas de cada uno de los géneros.
La Universidad Nacional del Chaco Austral, que es parte del Programa de acuerdo al Convenio firmado con la Secretaría de Cultura de la Nación recibirá durante estos meses a los siguientes artistas: Luis Saltos Grupo, Pablo Agri Cuarteto, Pablo Basez Novo Cuarteto y el Trío Mielgo, Condomí, Correa.

Una breve síntesis de los artistas que fueron programados para presentarse en la Universidad Nacional del Chaco Austral es la  siguiente:

Luis Saltos  forma este grupo en 2007, con la necesidad de seguir desarrollando su carrera como solista, arreglador y compositor que comenzara hacia fines de la década del sesenta, periodo, hasta la fecha de formación de su actual grupo en los creo diversas formaciones, grabo 6 discos solistas y compartió shows y escenarios con artistas tales como : Ariel Ramirez, Domingo Cura, Juan Falú entro otros. Su talento como compositor le permitió escribir músicas que luego serian canción enriquecidas por poetas tales como: Mario E. Santillán, Pablo R, Trullenque.

 Pablo Agri es hoy uno de los principales referentes en la nueva camada de intérpretes del Tango. Ganador del Premio Clarín Espectáculos como Revelación en el año 2006 y nominado a los premios Gardel por uno de sus discos: "Agri x 2". Integra la Orquesta de Leopoldo Federico y de Susana Rinaldi.
Durante sus más de 20 años de carrera profesional ha tocado con los principales músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Osvaldo Berlinghieri y Juan José Mosalini, entre otros.
Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha tocado como solista en: la Orquesta de Cámara del Mercosur, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, la Orquesta de Cámara Mayo, la Orquesta Sinfónica de Avellaneda, la Orquesta Sinfónica de Neuquén y la Orquesta Sinfónica de Canal 7.

Pablo Basez Novo Cuarteto: Bajista y Contrabajista, Docente & Compositor. Pertenece a una camada de jóvenes músicos talentosos, del jazz actual, en la Ciudad de Buenos Aires y de Proyección Internacional. Este Nuevo Cuarteto viene de presentarse en el Festival Internacional de Jazz del Fin del Mundo-Ushuaia donde fue elogiado por la prensa especializada. El cuarteto conformado por tres grandes músicos de la escena local, cuenta en sus filas a Gonzalo Rodríguez en Saxofón tenor, Luciano Casas en Batería, Rodrigo Agudelo en Guitarra y el mismo Pablo Basez en Contrabajo, arreglos & Composición.

El Trío Mielgo, Condomí, Correa fue formado a principios del 2000 por el violinista Quique Condomí y el guitarrista Samy Mielgo junto a la pianista Lilián Saba, con el objetivo de recrear instrumentalmente clásicos del folklore argentino y obras de autoría propia. Con esa formación graban Pequeñas alegrías, reconocido con el Premio Clarín a Grupo Revelación en Folklore año 2002. Desde el año 2009 se incorpora el pianista Eduardo Correa con quien preparan material para un nuevo cd.