lunes, 6 de junio de 2011

6 de junio. “Día de la Ingeniería Argentina”

El 6 de junio se ha establecido como el “Día de la Ingeniería Argentina” en conmemoración de la fecha de graduación de los primeros ingenieros argentinos.
Luego del periodo revolucionario que dio lugar a la independencia, en el cual la práctica de la ingeniería estuvo relacionada con la ingeniería militar española, durante la consolidación de nuestra patria se consideró necesario contar con ingenieros formados en nuestro país. Así, en 1866 se crea en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Ingeniería Civil y el 6 de junio de 1870 egresaron los primeros ingenieros. La carrera sólo tenía 18 materias, de las cuales un tercio estaban vinculadas al dibujo técnico y a los medios de representación. Otro tercio de la carrera estaba dedicada a las matemáticas y se completaba con pocas asignaturas sobre la construcción, como geología y mineralogía.
Otro de los grandes impulsos a la ingeniería en nuestro país fue dado por la Escuela Nacional de Ingenieros de San Juan, fundada por Domingo Faustino Sarmiento.
Hacia fines del siglo XIX, la ingeniería se enseñaba en varias universidades nacionales.
En 1959 se crea la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo prioritario la enseñanza de carreras de ingeniería.
Actualmente son muchas las unidades académicas del país en las que se enseñan carreras de ingeniería.
En la Universidad Nacional del Chaco Austral se dictan cinco carreras de ingeniería: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Zootecnista e Ingeniería en Sistemas. Se busca, de este modo, aportar a la sociedad un egresado capaz de participar de acciones que formen parte de un modelo de desarrollo sostenible, en el que la capacidad de innovar y de generar tecnologías se conviertan en el factor de crecimiento y desarrollo.