domingo, 7 de agosto de 2011

La UNCAus participó de la ZICOSUR Universitaria en Maringá, Brasil

El pasado 5 de agosto se llevó  cabo  en la ciudad de Maringá, Estado de Paraná, Brasil, la reunión anual de la Zicosur Universitaria.  Participo de la misma en representación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, su titular, Ing. Walter López, acompañado por el Director de del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas, Ing. Luis Sebastián Pugacz.
Esta Red es un consorcio de casas de altos estudios de la zona centro oeste de América del Sur donde participan las Universidades Nacionales Argentinas de Córdoba, Salta, Nordeste, Catamarca, Misiones, Tucumán, Formosa, Chilecito, Jujuy y Chaco Austral. Asimismo, forman parte de la misma, las Universidades Estaduales Brasileras de Punta Grossa, Centro-Oeste, Oeste do Paraná, de Londrina, Maringá, Norte do Paraná y las Universidades Nacionales Paraguayas de Asunción, Itapúa, Pilar y del Este
El Ing. Walter López expresó que la temática del encuentro fue la movilidad universitaria, manifestando que entre los integrantes de este consorcio ya existe experiencias de intercambio de docentes pero no así, en forma sistemática, de estudiantes de grado y de posgrado, es por ello que para hacer realidad este régimen, se estableció una próxima reunión de equipos técnicos que permitirá realizar propuesta que posibiliten este tipo de movilidad, a la que  los Rectores le asignan mucha importancia para esta zona de integración académica. Además, entre otros temas, se aprobó la integración a esta Red, de universidades públicas de Brasil y Paraguay pertenecientes al Zicosur.
El Rector de la Universidad Estadual de Maringa, Julio Santiago Prates Filho, al iniciar el Plenario reafirmó el interés en el fortalecimiento de la integración entre los participantes y el desarrollo de ZICOSUR a través de la internacionalización del conocimiento - una posición reforzada por el presidente de la Zona de Integración, Ing. Eduardo Del Valle.