martes, 6 de septiembre de 2011

El Rector Walter López representó a la UNCAus en el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020

El Ingeniero Walter López, Rector de la Universidad Nacional Chaco Austral, participó del lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, trabajo que se realizó en forma conjunta entre las Universidades, Cámaras Empresarias, Inta, Senasa, Gobiernos Provinciales y distintos sectores de la producción, liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esta presentación la efectuó desde Tecnópolis, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Es muy importante estar aquí, después que  los equipos técnicos de la Universidad formaron parte de este trabajo cooperativo, que se está llevando adelante -porque todavía no ha terminado- pero  gran parte del mismo está finalizado. Esta es una construcción federal porque se ha dado participación a todos los sectores; en la región, así como la Uncaus, estuvo la Universidad Nacional del Nordeste, el Gobierno Chaqueño y distintos sectores de la vida socioproductiva de la provincia.  Creo que la planificación es lo que nos va a permitir seguir trabajando con más claridad”, estimó el Rector de la Uncaus.

En el Chaco se ha trabajado con varias cadenas agroalimentarias que son la base del crecimiento productivo, es decir, que el trabajo en conjunto de todos los sectores nos va a permitir tener certidumbre hacia dónde se quiere llegar. Estas metas se han definidos hacia los próximos diez años, se ha orientado al 2020 y se tiene planificado  llevar politicas activas para aumentar, entre otros,  la producción de granos, la producción  cárnica y el aumento de las superficie sembrada del algodón, producto trascendente en nuestra región, tanto es así que en esta muestra hay  dos stands  destinados al tema algodonero; precisó.

Participando de otros planes

Mi presencia hoy en la presentación de estas metas agroalimentaria es simbólica y tiene que ver con el acompañamiento a la Presidenta en esta política  de llevar adelante planes estratégicos participativos y, sin dudas, el trabajo que ha hecho el equipo técnico de la Universidad y su participación ha sido relevante, colaborando en la construcción de este tipo de planes estratégicos. En muchos sectores va a quedar plasmado este trabajo y vamos a seguir realizando aportes en estos programas, como lo es también el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Como Universidad Pública  tenemos la responsabilidad de poner a disposicion de las políticas nacionales todos nuestros recursos humanos y de la misma manera, colaborar con la provincia en la concreción de su Plan  Quinquenal. Tenemos que saber de antemano hacia dónde vamos, porque es mucho más fácil saber cuando cumplimos los objetivos a pesar de los obstáculos que puedan aparecer”, consideró el Rector.

Sabiendo ocupar el lugar

“Estamos ocupando como institución universitaria un lugar muy importante en este tipo de diseño de políticas públicas y tiene que ver con el perfil de carreras que se dictan en la UNCAus, algunas de ellas con  orientación en agroalimentos y  agroindustria. Esto  nos permite poder trabajar con mayor tranquilidad en función de las capacidades que tenemos. Creo que la participación que se le ha dado en los últimos años a las Universidades ha sido importante y  el incremento del Presupuesto Universitario  favorece la intervención de todos los estamentos que componen  la comunidad universitaria.

Podemos escuchar en muchos de sus discursos a la Presidenta nombrar a  las Universidades Públicas, apoyarse en las mismas y estas precisiones que expresa la máxima jerarquía de la Nación no queda  solamente en el discurso, sino que nos convoca a confeccionar y ejecutar este tipo de trabajos”, valoró Walter López.