miércoles, 5 de octubre de 2011

La UNCAus presente en el 66° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional

Se realizó el  3 y 4 de octubre en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el  66° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Asistió en representación de la Universidad Nacional del Chaco  Austral, su titular, Ing. Walter G. López.
El Rector López informó que estas dos jornadas en la que se dividió el Plenario fueron muy fructíferas y sirvió para escuchar los informes de las distintas comisiones que forman parte del CIN y tratar temas inherentes a la vida universitaria. Entre otros, López  destacó la declaración del cuerpo sobre la implementación de un sistema nacional de tutorías, apoyando  el trabajo que se realiza en las universidades, que  apunta a disminuir la deserción y el desgranamiento, garantizando la permanencia y la finalización de los estudios superiores.
Por otra parte, se rubricó un convenio marco con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) surgido a partir del mutuo interés en promover la internacionalización de la Educación Superior, en aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la cooperación académica y en potenciar el desarrollo de la calidad de la enseñanza. También en el marco de la Comisión de Asuntos Internacionales, se acordó realizar un seminario internacional, entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, para abordar la internacionalización de la Educación Superior. En particular, los ejes y temáticas propuestos son, entre otros, los mecanismos, sistemas, procedimientos y proyectos de evaluación y acreditación; movilidad e indicadores.
 Nuevas autoridades
El plenario de Catamarca sirvió además para elegir las nuevas autoridades del CIN: el abogado Albor Cantard, Rector de la Universidad Nacional del Litoral, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del cuerpo. En tanto, el vicepresidente será el doctor Rubén Hallú, Rector de la Universidad de Buenos Aires.
Comisión de Comunicación y Medios
Antes de finalizar la sesión, se eligieron Presidente y Coordinador de la nueva comisión de Comunicación y Medios. Por el término de seis meses, hasta el desarrollo del próximo plenario, el abogado Martín Gill, Rector de la Universidad Nacional de Villa María, será el vocal del Comité Ejecutivo y el ingeniero Norberto Caminoa, Rector de la Universidad Nacional de Chilecito, el coordinador. La creación de esta nueva comisión responde a la necesidad de generar espacios estables de análisis de nuevas temáticas incorporadas y, en particular, de coordinar las acciones que se vienen llevado a cabo en cuanto a la participación del Sistema de Educación Superior público en la nueva Ley de Medios, además de propiciar el trabajo en redes pertinente al tema.
Asimismo, representantes de gremios docentes y no-docentes universitarios se hicieron presentes, también, en el Plenario e insistieron en la necesidad de trabajar en conjunto con el CIN en la solicitud de mejoras salariales y en el régimen jubilatorio para el sistema y contar con una mayor estabilidad laboral.