miércoles, 5 de octubre de 2011

La UNCAus en la conmemoración de los 25 años del Consejo Interuniversitario Nacional

En el marco del 66° Plenario del Consejo de  Rectores de Universidades Nacionales (CIN) se realizó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, un acto con motivo de celebrar el 25° aniversario de gestión de la institución y del que participaron los Rectores nucleados en el CIN y 32 ex Presidentes del Consejo reunidos para la ocasión, quienes recibieron un reconocimiento por sus respectivos mandatos.
El actual presidente del Consejo y Rector de la UNCA Ing. Flavio Fama, se refirió al 25° aniversario del CIN como una síntesis del debate, la defensa y el compromiso de la Universidad pública con la sociedad. “Nos sentimos orgullosos del sistema universitario público que hoy tenemos. Este es un homenaje a quienes ayudaron a la consolidación y construcción de la Educación Superior pública argentina”, puntualizó.
En la misma línea, en el acto, el Lic. Sergio Maluendres, quien ejerció la presidencia del CIN entre octubre de 2007 y marzo de 2008 y fue rector de la Universidad Nacional de La Pampa, pronunció un discurso alusivo a la celebración, que culminó con un espectáculo cultural a cargo de un cuarteto de tango. “Se destaca la defensa inclaudicable, muchas veces transformada en trinchera, de la Universidad pública y gratuita, con financiamiento estatal, autónoma y cogobernada. Y la permanente lucha por tener un CIN activo, que ejerza eficientemente la representación unificada y la defensa de la totalidad de las universidades”, destacó Maluendres.
Coordinación de las políticas universitarias
El CIN es el órgano más importante que nuclea a las universidades públicas argentinas, cuya misión es coordinar las políticas universitarias, y es el organismo de consulta obligada para la aplicación de medidas relacionadas con la educación superior.
Fue creado el 20 de diciembre de 1985, y con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de su conformación, los rectores nucleados en el CIN, participaron de un acto encabezado por la señora Presidente de la Nación, el pasado 03 de agosto en casa de gobierno.
En la oportunidad, la Dra. Cristina Fernández, felicitó a los rectores “en los 25 años de la conformación de este consejo, que ha marcado un hito en la historia de universidad argentina”, a la vez que halagó “el sesgo inigualable en América Latina de la gratuidad de la educación superior que nos ha hecho distintivos y ha generado una gran calidad en recursos humanos que todos reconocen”.
Acto cultural
 El espacio cultural estuvo a cargo del Pablo Agri Cuarteto, integrado por: Pablo Agri (violín), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Emiliano Greco (piano) y Lautaro Greco (bandoneón). Este grupo, formado en el año 2008, nació con la idea de recorrer el camino del Maestro Agri en su totalidad. Con un repertorio que abarca clásicos como “El choclo”, “A media luz” y "Julián" se recrean dúos en forma de música de cámara y se abordan obras de su reciente autoría. Completan su repertorio, composiciones de los Maestros: Leopoldo Federico, Antonio Agri y José Carli, entre otros.