miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bossio y Sileoni presentaron un estudio sobre el impacto de Conectar Igualdad. La UNCAus formó parte del equipo de trabajo.

El titular de ANSES, Diego Bossio, y el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentaron hoy, en el palacio Pizzurno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los resultados de un estudio sobre el impacto educativo del programa Conectar Igualdad. La Universidad Nacional del Chaco Austral fue una de las Instituciones Universitaria que formaron parte del equipo que realizó el trabajo de campo.
En febrero de este año, once Universidades Nacionales fueron convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación para hacer un monitoreo del Programa Conectar Igualdad, por el que está previsto distribuir 3 millones de netbooks para fin de 2012 en escuelas públicas secundarias, especiales y los institutos de formación docente. Son las Universidades Arturo Jauretche, Avellaneda, Centro, Cuyo, Chaco Austral, Jujuy, de la Patagonia San Juan Bosco, Río Cuarto, Río Negro, de Lomas de Zamora y la Universidad Nacional de Rosario.

En la presentación, Bossio destacó: “Entregar 1.800.000 netbooks permitió ubicar al país en el tercer lugar en el mundo en inversión en tecnología. Hoy estamos en una Argentina que sabe hacia dónde camina, que apuesta al trabajo argentino y a la inclusión digital”.
Además de abordar la relación que los jóvenes establecieron con las netbooks, el estudio revela los cambios producidos en las prácticas docentes en las escuelas y cómo es la recepción de las computadoras en los hogares.
En este sentido, el titular de ANSES enfatizó que “Conectar Igualdad es una muestra más de que la Argentina tiene un Estado presente, que piensa, debate e implementa las ideas de manera eficiente. Por eso, cuando llega una netbook a la Argentina profunda, a los lugares más inhóspitos, el derecho de la inclusión digital llega a más argentinos”.
Por su parte, Sileoni afirmó que el estudio demuestra que “el 85% de adultos y el 80% de jóvenes consultados afirman que esta política ha mejorado la escuela pública”.
El informe da cuenta que el Programa está implicando una transformación profunda y que se percibe como una medida fundacional de una nueva escuela. Al ser de alcance universal, marca una diferencia cualitativa en términos de igualdad y despierta la conciencia del derecho a la educación secundaria, al conocimiento y al uso de tecnologías.
Además, los distintos actores entrevistados perciben que se está satisfaciendo una demanda que está por encima de aquello que alumnos y docentes esperaban recibir de la escuela pública.
La mayoría de los directivos y docentes coinciden en que la presencia de Conectar Igualdad ha mejorado el clima escolar, evidenciando una mayor motivación de los estudiantes que modifica la dinámica de la convivencia. Un alto porcentaje de los actores reconoce y valora la apropiación realizada por parte de los alumnos y sus efectos en su propia autoestima.
Por otra parte, la comunidad educativa identifica el acceso a la tecnología con el acceso a la información, lo cual resulta un fuerte igualador de oportunidades. Además, los entrevistados destacan la contribución a la mejora de la alianza entre familia y escuela.