lunes, 21 de noviembre de 2011

La UNCAus en Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de Universidades Públicas

La Universidad Nacional de Mendoza organizó el 1°  Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas. La actividad, organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización y el Consejo Asesor Permanente de la Universidad, tuvo por sentido la renovación del compromiso que las Casas de Altos Estudios tienen para con la Nación. La UNCAus estuvo representada por el Ing. Luis Pugacz, Director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanística.
El Encuentro comenzó el jueves 10 a las 10.00 horas en el Salón Azul del Comedor Universitario, donde se llevó a cabo una mesa de trabajo con los representantes de las distintas Universidades Nacionales, quienes fueron recibidos por autoridades de la UNCUYO. Mientras que en la mañana se expuso y se debatió (entre los asistentes) sobre las experiencias de los Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas, en la tarde se continuó con esta mesa de trabajo. Fue el momento de discutir y consensuar una propuesta de trabajo común y los lineamientos a seguir a fin de iniciar un proceso de construcción y consolidación de este espacio.
En este primer día, comenzó la reunión con la presentación de cada miembro representante de las universidades que asistieron al encuentro, luego, tomó la palabra el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Cueto con el objetivo de darles la bienvenida y realizar una introducción a lo que fue la Primer Mesa de Trabajo. Una vez realizado esto, comenzó la presentación y exposición de cada universidad en boca de sus representantes; así, primero tuvo la palabra en representación de la UNCuyo, Julio Contrera quien sostuvo que este Primer Encuentro es vital, es muy importante para la Universidad poder participar de las políticas públicas, realizó también la presentación de las 12 unidades académicas a cargo, institutos y colegios que componen un total de 40.000 alumnos, aproximadamente. Se trataron temas como la Ley Nacional de Educación Superior, la historia del Consejo Asesor Permanente  desde el año 2002, su funcionamiento, los escenarios futuros y sus aportes.
Luego,  en representación de la Universidad Nacional del  Chaco Austral tomó la palabra el Director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas, Luis Pugacz exponiendo acerca de cómo se creó la Universidad, estableció que la presencia del Consejo en su universidad es muy fructífera y está constituida por representantes de fuerzas vivas del Chaco. Pugacz expresó que el  Consejo Social Comunitario de la UNCAus tiene como finalidad primordial  reconocer y atender las necesidades específicas de la comunidad, mantener una fluida relación de la Universidad con su comunidad a través del permanente asesoramiento a las autoridades universitarias, favorecer todo tipo de acciones académicas, productivas, de investigación, extensión universitaria y transferencia tecnológica, en acuerdo con distintas organizaciones de la comunidad y  colaborar en la obtención de recursos materiales y económicos destinados a elevar el nivel académico y de gestión de la Universidad.