sábado, 9 de octubre de 2010

ZICOSUR UNIVERSITARIO EN PARAGUAY


Plenario del ZICOSUR Universitario en Encarnación, Paraguay
El 8 de octubre se reunieron las Universidades integrantes del ZICOSUR Universitario en Encarnación, Paraguay. Este evento se realizó en la Universidad Nacional de Itapúa y contó con la presencia de Rectores y representantes de Universidades Nacionales de Paraguay, Brasil y Argentina. Esta Red es un consorcio de casas de altos estudios de la zona centro oeste de América del Sur donde participan las Universidades Nacionales Argentinas de Córdoba, Salta, Nordeste, Catamarca, Misiones, Tucumán, Formosa, Chilecito, Jujuy y Chaco Austral. Asimismo, forman parte de la misma, las Universidades Estaduales Brasileras de Punta Grossa, Centro-Oeste, Oeste do Paraná, de Londrina, Maringá, Norte do Paraná y las Universidades Nacionales Paraguayas de Asunción, Itapúa, Pilar, Concepción y del Este.
La sesión plenaria se desarrolló en la sala de sesiones del Consejo Superior Universitario, Campus Universitario de la mencionada Casa de Altos Estudios. En la ocasión fue anfitrión el profesor ingeniero Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa.
El cronograma de actividades establecido inició con las palabras de bienvenida a cargo del Rector de la UNI, ingeniero González Irala y del Presidente de la ZICOSUR Universitaria, doctor Adolfo Torres, Rector Universidad Nacional del Nordeste.
El temario previsto abarcó exposiciones sobre la visión del Gobierno Departamental de Itapúa sobre la Red ZICOSUR, a cargo del Gobernador de Itapúa, Juan Eudes Afara Maciel y sobre el tema “Desarrollo económico y trasformación urbanística de la ciudad de Encarnación” a cargo del Abog. Joel Maidana, Intendente de la Ciudad de Encarnación.
El Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Walter López, participante de la sesión, detalló algunos aspectos tratados en la reunión que hacen a la cooperación entre universidades , destacando por su importancia, la movilidad de profesores y estudiantes entre instituciones universitarias integrantes del Consorcio y la posibilidad de cooperación académica y de investigación entre la UNCAus y la Universidad Estadual de Maringá, Brasil