lunes, 27 de diciembre de 2010

Balance 2010 de la UNCAus presentan logros importantes en su vida institucional



El Rector Organizador de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Ing. Walter López, se refirió a los logros alcanzados durante el año que finaliza, detallando algunos de las metas alcanzadas y que a continuación se enuncian:


El período 2010 ha sido un año en el cual se han cumplido varias metas trazadas en el Proyecto Institucional de la Universidad Nacional del Chaco Austral. En este marco, continuamos con el dictado del segundo año de las de catorce carreras iniciadas en el año 2009, a las que se sumaron las que se implementan, en articulación con el Ministerio de Educación del Chaco, como Ciclos de Complementos de las Licenciaturas en Matemática y Química, con el objetivo de abordar la reconversión de títulos otorgados por los Institutos de Educación Superior de nuestra provincia, en el marco general de las políticas universitarias, que permitirá, contar -en el corto plazo- con recursos humanos para el desarrollo de las acciones de docencia, investigación y extensión


La continuidad del proceso de acreditación de nuestras carreras incluidas en el art. 43 de la Ley de Educación Superior nos llevó a implementar un Sistema de Gestión de la Calidad y Mejora Continua a fin de establecer las fortalezas y debilidades en las áreas de docencia, investigación, servicios y gestión. Esto nos permite corregir errores y reconocer la calidad de las tareas que se realizan en las áreas mencionadas. La vinculación entre la evaluación interna y externa de los pares es una característica de este modelo institucional. En este sentido, estamos en la segunda fase de acreditación de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Alimentos y Farmacia y en el proceso inicial de acreditación de las carreas de Ingeniería en Sistema e Ingeniería Zootecnista.

Paralelamente a estas acciones, se trabajo en la comisión especial integrada por el Ministerio de Educación de la Nación, la UNNE y esta universidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley de creación de la UNCAus, para concretar la transferencia a la nueva universidad de todos los servicios educativos de la facultad de agroindustrias, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, y sus alumnos. Como fruto de este trabajo y comprendiendo que el tiempo de los desencuentros y posiciones antagónicas fueron superadas, a través del diálogo y el consenso se pudo demostrar a la ciudadanía, que dos instituciones formadoras de profesionales y dirigentes, son capaces de llegar a un entendimiento que satisfaga a ambas parte con el firme propósito de seguir defendiendo una Universidad Pública, gratuita, solidaria y de excelencia.

La actividad de Posgrado fue uno de los ejes de la política institucional plasmada en el dictado en Carreras de Posgrado como la Especialización en Investigación Educativa, la Especialización en Gestión Ambiental, la Maestría en la Enseñanza de la Matemática, la Maestría y Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, carrera esta última que se realiza en Red conjuntamente con las Universidades Nacionales de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy, y no quiero dejar de mencionar por su importancia, los Proyectos de carrera para el 2011 del Doctorado en Ingeniería, Doctorado en Ciencias Pedagógicas y el Doctorado en Farmacia en red con las universidades nacionales de Tucumán y Misiones. Asimismo, se desarrollaron acciones de capacitación continua para la formación de nuestros docentes y profesionales del medio en diferentes disciplinas, cursos de posgrado y de actualización y perfeccionamiento.
La inserción y articulación de la Universidad con el medio ha sido también otro de las líneas de trabajo en la que se ha puesto énfasis y a través de actividades específicas, se ha podido responder, dentro de las posibilidades, a demandas sociales y productivas de la región. En este marco se pueden destacar el trabajo realizado por las quince unidades ejecutoras que prestan servicios en nuestra Institución en tareas de laboratorio, producción y asesoramiento.
La activa participación en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario de docentes y estudiantes de esta Institución, durante estos últimos años, demuestra el compromiso de la comunidad universitaria que, a través de su libre participación y en forma solidaria en proyecto sociales orientados a mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de alternativas de desarrollo, vincularon a esta universidad con distintos sectores de la sociedad.

El proceso de integración universitaria de la UNCAus ha posibilitado establecer relaciones y redes. La incorporación al Grupo de Universidades del Norte Grande integrada por trece Instituciones Universitaria del Norte Argentino, destinada a promover el desarrollo y difusión de la educación y cultura en general y, en particular, el desarrollo de la enseñanza superior, la investigación científica y la realización conjunta de cursos y tareas de grado y post-grado, ha tenido resultados tangibles para nuestra universidad como la complementación de la carrera de Ingeniería Forestal perteneciente a la Universidad Nacional de Formosa destinada a Técnicos Forestales egresados de esta Comunidad Universitaria, y la carrera de Técnico en Hidrología Subterránea de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ambas dictadas íntegramente en la UNCAus.
El ingreso a la ZICOSUR Universitaria, consorcio que integra a universidades del Norte Grande de argentina con Universidades Nacionales de Paraguay, Bolivia y Brasil ha abierto canales para realizar actividades académicas, de investigación y extensión como por ejemplo, la movilidad de nuestros docentes, investigadores y alumnos a instituciones universitaria de los países miembros.
La participación de la Universidad en el 7° Congreso de Educación Superior realizado en la Habana, Cuba, permitió relacionarse con Universidades de este país, concretándose un importante Convenio de Colaboración con la prestigiosa Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas, Santa Clara, que posibilitó la estadía académica a la fecha, de cuatro expertos cubanos que forman parte del cuerpo de profesores del Doctorado en Ingeniería y la estancia programada de otros docentes de la Isla, especialistas en el área de Farmacia e Ingeniería.
El ingreso al Consejo Interuniversitario Nacional, formado por los Rectores de todas las Universidades Nacionales del país le ha permitido a esta joven Casa de Altos Estudios ser parte de las decisiones que hacen a la vida universitaria argentina y nos posibilitó por ejemplo involucrarnos en los debates sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la participación en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial y el papel fundamental asignado a las universidades en la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, sistema este que permitirá a nuestra universidad actuar como un nodo de producción audiovisual donde confluyan las organizaciones públicas y privadas que estén ligadas al sector.

Las actividades culturales que se iniciaron en la UNCAus hizo que miembros de nuestra comunidad universitaria pudieran tener canales de expresión artística, desarrollando sus talentos como actividad extracurricular y la apertura hacia la comunidad, permitió la creación del Coro Universitario, recuperando la tan rica historia que tiene esta ciudad en la actividad coral y la reciente conformación de la orquesta popular de música. Estas agrupaciones son una muestra de una universidad que pretende convertirse en un catalizador del desarrollo cultural de nuestra provincia.

Con referencia a las actividades realizadas en otro de los ejes de trabajo y parte fundamental del andamiaje universitario, las tareas realizadas por el área de investigación, ciencia y técnica permitió que esta novel universidad cuente dentro de su plantel docente a sesenta y seis investigadores categorizada recientemente en la Convocatoria del Sistema Nacional de Categorización del Ministerio de Educación de la Nación, sumado a la dotación que tiene en esta universidad el Consejo Nacional de Investigación científica y técnicas (CONICET) integrada por tres investigadores y diez becarios de posgrado, habla a las claras de nivel académico y producción científica de nuestros docentes investigadores. La incorporación este año de quince becarios de posgrado y pregrado con presupuesto propio, indica un camino a ser fortalecido por esta institución que apuesta fuertemente a esta área que debe ser una herramienta válida para formarse y dar respuesta a las demandas comunitarias a la que se deben las universidades nacionales. La presentación del trabajo de los docentes y estudiantes en las Jornadas de difusión de las labores docentes, científicas, tecnológicas y de extensión, recientemente realizadas en esta institución, permitió mostrar a la comunidad el trabajo anual que realiza nuestro capital humano en pos de seguir mejorando las prestaciones que brinda la UNCAus en sus distintos aspectos.

Por otra parte, la ejecución de los Programa de Mejoramiento de las carreras en proceso de acreditación, permitió a esta Universidad llevar adelante acciones que tuvo que ver con adquisición de equipamientos, material bibliográfico y de laboratorio, insumos, parque informático, incorporación de docentes que han mejorado la relación docente alumno, sistemas de tutoría para apoyar al estudiante ingresante en su primer contacto con el mundo universitario, etc. Los aportes de estos programas y de recursos propios ha significado la asignación de más de cuatro millones de pesos en los últimos años, contribución que apuntalan el trabajo de los docentes investigadores y estudiantes en búsqueda de la calidad y excelencia educativa.

El desempeño del área estudiantil, sector que impulsó activamente la participación de los alumnos en los programas provinciales y nacionales de Becas Estudiantiles, contribuyó notablemente al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes. En este marco, la convocatoria del Programa de Becas Bicentenario, Programa Nacional de Becas Universitarias, Programa Nacional de Becas Tecnológicas (TICs) que incluyen a todas las carreras que se dictan en nuestra Universidad fue un éxito si consideramos que se otorgaron más de 1550 becas a aquellos alumnos que cumplían con los requisitos socioeconómicos y académicos y que, sumados a las becas Ingenieros Chaqueños otorgado por el gobierno de la Provincia del Chaco y las becas de servicio brindadas por esta Institución, la asistencia a estos estudiantes superan las 1700 becas que es una colaboración importante en la economía familiar e impactan favorablemente en la permanencia de los estudiantes en las aulas universitarias. Así también, la práctica deportiva ha sido una actividad desarrollada por esta área, permitiendo a los jóvenes tener un espacio para la competencia y recreación. Como consecuencia de este trabajo, se conformó el equipo de voley que representa a la UNCAus y que actualmente compite en la asociación chaqueña de este deporte. Por otra parte, la implementación este año del programa de deporte especial que tiene como objetivo principal integrar e incluir a los estudiantes que presenten algún tipo discapacidad motriz, brindandoles la posibilidad de practicar deportes, ejerciendo su derecho de igualdad de oportunidades, ha sido una acción relevante lleva adelante por el área de Bienestar Estudiantil que ha marcado una diferencia significativa al intentar integrar a todos los estudiantes a la vida universitaria plena.

Como toda organización, es necesario que la planificación y administración sea una base fundamental en el funcionamiento de la Institución. Es por ello que se capacitó a los recursos humanos necesarios y se adquirió el equipamiento informático imprescindible para el funcionamiento del Sistema Integrado Universitario (SIU). Es por ellos que tenemos en funcionamiento el: Guaraní (sistema de gestión académica) que registra y administra todas las actividades académicas de la universidad, desde que los alumnos ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma, el Pilagá, sistema web de gestión presupuestaria, financiera y contable, el Mapuche, sistema que lleva adelante la gestión de Recursos Humanos de manera integrada, el Wichi, sistema de soporte para la toma de decisiones y la provisión de información detallada para distintos sectores de la Universidad, a través de una interfaz Web, el Pampa, sistema que lleva adelante la gestión de personal de manera integrada, el Kolla, sistema que permite a las universidades realizar un seguimiento de sus graduados, el ComDoc, sistema Web de seguimiento electrónico de documentación, concebido para registrar y brindar todos los detalles importantes de la administración de los documentos de una organización y el Diaguita, sistema web de gestión de contrataciones y registro patrimonial de bienes. El funcionamiento de todos estos sistemas informáticos revela a esta universidad bajo el concepto de una gestión moderna y eficiente al administrar la información en forma ágil y segura.

Para dar continuidad a los servicios sociales que la comunidad universitaria de la UNCAus recibía de la UNNE, se creó el Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del Chaco Austral (ISSUNCAus). El Servicio tiene por fines esenciales prestar a sus afiliados servicios médicos asistenciales y otras prestaciones sociales en forma directa o por contratación de conformidad a la reglamentación que se dicte. En lo referente a salud, el organismo tiene en la sede de la UNCAus, tres médicos, que prestan sus servicios en diferentes disciplinas, el servicio de farmacia y el odontológico, todos ellos destinado a los afiliados del Instituto y estudiantes que no poseen cobertura médica. Asimismo, el ISSUNCAus ha firmado Contrato de Locación de Servicios con la Fundación FAVALORO, la Fundación Cardiológica Correntina, el Hospital Italiano y en la provincia del chaco con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, la Federación Médica, el Colegio de Bioquímicos, el Colegio de Kinesiólogos, la Asociación Chaqueña de Anestesiología y la Cámara de Farmacias. Es para destacar también, que el organismo forma parte del Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (COSUN) y que además, de acuerdo a su Estatuto de funcionamiento, tiene implementado el Servicio de Ayudas Económicas para sus afiliados.

La naturaleza movilizadora que llevó a la creación de la UNCAus, con una concepción y sentir popular hizo que formemos parte de un grupo importantes de Rectores comprometidos y consustanciados con el Proyecto Político iniciado en el 2003 que permitió, a las Universidades Nacionales, incrementar progresivamente en este periodo el presupuesto universitario, que posibilitó la recomposición de los salarios de los trabajadores no docentes y los salarios docentes, incrementándose para estos últimos, en promedio, entre un 500 y 600 % . Es por ello, que activamente esta Universidad, participó en varios temas relevantes en la vida institucional argentina y de manera especial en los debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y tuvo este representante, el honor de ser, en la primera audiencia pública nacional realizada en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, parte del panel que inició este proceso que llevó a la sanción de la denominada Ley de Medios, considerada una de las más importe desde el advenimiento de democracia, que nos permitió como universidad, tal cual lo establece la ley, tener una radio de frecuencia sonora y un canal abierto de televisión, medios que comenzaron a funcionar a mediados de este año y que permite hoy seguir las alternativas de esta acto, posibilitando a que unos 300.000 chaqueños puedan tener la posibilidad de sintonizar nuestra emisión de acuerdo el área de cobertura de los mismos. También, es para destacar, la puesta en marcha del Portal de Noticias de la UNCAus, que entre otros servicios permite que a través de Internet, nos puedan seguir desde cualquier lugar, en vivo, por audio y video. Estas herramientas facilitarán nuestra política de inserción en el medio y comunicación externa de las actividades universitaria pero también actuará como un servicio a la comunidad que encontraran un canal para que se pueda democratizar y escuchar todas las voces, precepto fundamental de la Ley de Medios.

Como Rector Organizador, ha sido una verdadera satisfacción que por resolución 1527/2010 del Ministerio de Educación de la Nación, se aprobó el Estatuto Provisorio de esta casa de altos estudio y el dictamen favorable de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) al Proyecto Institucional de la UNCAus para la puesta en marcha del mismo, estableciendo los procesos destinados a la normalización de la Institución y que el 20 de diciembre tuvo su corolario cuando la asamblea universitaria de la UNCAus, a través del voto democrático de los representantes de los claustros universitarios, eligieron por unanimidad al Rector y Vicerector de esta Casa de Altos Estudios.