lunes, 6 de diciembre de 2010

UNCAus participó en las III Jornadas RedVITEC “La Vinculación Tecnológica en el Bicentenario"


Los días jueves 25 y viernes 26 de noviembre del presente año, en la Ciudad de Mendoza, se realizó las III Jornadas RedVITEC “La Vinculación Tecnológica en el Bicentenario: Desafíos para las Políticas Públicas, la Sociedad y la Universidad”, organizadas por la RedVITEC - Consejo Interuniversitario Nacional - , la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Cuyo.
En estas Jornadas participaron actores del sistema científico, tecnológico y académico, del entorno socio-productivo y gubernamentales en las que se compartieron y difundieron trabajos de investigación y comunicación de experiencias sobre iniciativas de vinculación tecnológica.
Los objetivos de las Jornadas fueron:
• Profundizar la actuación y el compromiso social de las universidades que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional, contribuyendo al encuentro entre los actores sociales y a la promoción de acciones de vinculación tecnológica.
• Dialogar acerca de los procesos de construcción de políticas públicas y de desarrollo tecnológico que impulsan o deberían impulsar los sectores.
• Debatir sobre el rol de la empresa y los sectores productivos en la disposición de activos sociales, trascendiendo la concepción que la responsabilidad del desarrollo compete exclusivamente al Estado.
• Definir el lugar y la función del conocimiento en el proceso de desarrollo social y tecnológico, con el fin de comprometer definitivamente al saber científico con mejores oportunidades para las personas.
• Contribuir al conocimiento científico a partir de la difusión de resultados de investigaciones y experiencias.

La UNCAus presentó los siguientes trabajos realizados en esta Universidad y que previamente fueron seleccionados por el comité organizador:
* Aprovechamiento Integral del Proceso de Desmote del Algodón
* Desarrollo Tecnológico para el tratamiento de aguas arseniosas
* Eliminación de Hierro Presente en Aguas Subterráneas
* Producción de Sales Termales

La exposición de los trabajos fue realizado por el estudiante Ricardo Umbert Nasiff, integrante de los grupos de investigación que desarrollaron las actividades presentadas.