jueves, 22 de diciembre de 2011

Docente de UNCAus, integrante de Comisión Directiva de la Federación de Sindicatos Docentes de América del Sur

El Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Chaco Austral (ADUNCAus), Ing. Daniel Barrionuevo, fue designado para ocupar una de las  Secretarias de la Federación de Sindicatos Docentes de América del Sur en Congreso realizado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con representantes de las delegaciones sindicales de Venezuela, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay se llevó a cabo el 1 y 2 del corriente, en Argentina, país anfitrión, el cierre del Congreso Constitutivo de la Federación de Sindicatos Docentes de América del Sur (FESIDUAS), en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).
Una vez constituida, se estableció como uno de sus postulados centrales el luchar por la vigencia de los derechos consagrados, la dignificación de los trabajadores y trabajadoras docentes e investigadores de las Universidades de Sudamérica.
En este marco se llevó adelante la discusión y aprobación del Estatuto, y los principios generales de la nueva Federación. También se eligieron las autoridades para su conformación, así el cargo de Presidente será ocupado por el Secretario General de FEDUN-Argentina,  Daniel Ricci, mientras que la Vicepresidencia será dirigida por el Titular de la FENAPUPE-Ecuador, Ernesto Álvarez. La Secretaría de Administración y Finanzas estará a cargo de Daniel Barrionuevo, Secretario General de ADUNCAus.
Además de quedar formada la FESIDUAS, la ocasión sirvió para la presentación del Instituto de Investigación en la Educación de América Latina y el Caribe (IPE-ALCE) que  tiene por objetivo la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad para todos, en contra de las premisas que la consideran como una mercancía.
Finalmente realizaron la presentación del programa de actividades y objetivos para el período 2011-2014 de la FESIDUAS.
La Comisión Directiva de FESIDUAS quedó conformada de la siguiente manera;
Presidente: Daniel Ricci  (ADUBA-FEDUN – Argentina)
Vicepresidente: Ernesto Álvarez Gallardo (FENAPUPE - Ecuador)
Secretario de Cultura: Lázaro Rojas  Báez  (SIPROFAFIUNA – Paraguay)
Secretario de Políticas de Educación y Formación: Gonzalo Arango Jiménez (FENALPROU -  Colombia)
Secretario de Comunicación: Marcelo González Magnasco (ADUBA-FEDUN - Argentina)
Secretaria de Promoción de Igualdad de Género, trato y oportunidades: Beatriz Moreira Macías  (FENAPUPE – Ecuador)
Secretario de Políticas de Promoción del Diálogo Social y Solidaridad Internacional: Telémaco Figueroa (FENASINPRES – Venezuela)
Secretario de Administración y Finanzas: Daniel Barrionuevo  (ADUNCAus-FEDUN Argentina).
Secretario de Derechos Humanos: Oscar Granda Sotero (FENDUP – Perú)
Secretario de Negociación Colectiva y capacitación sindical: Juan Carlos Kéri Mentasti  (CUD – Bolivia).
Secretario de Investigación: José Lopes de Siqueira Neto (APUBH -  Brasil).
Secretaria de medio ambiente y desarrollo sustentable: Héctor Mario Villouta Sanhueza (Asociación Gremial de Académicos Universidad de La Frontera – Chile)