miércoles, 7 de diciembre de 2011

Invitado por la Embajada Británica en Argentina, la UNCAus participó en Taller de Prospectiva

El Presidente del Observatorio de Prospectiva de la UNCAus, Mg. Esp. Ing. José Sergio Fernández, participó durante dos días, 1 y 2 de diciembre, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, del Taller de Prospectiva Tecnológica del Programa de Prospectiva del Reino Unido invitado por la Embajada Británica en Argentina.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC), organizó el Taller en conjunto con la Embajada Británica y como continuación del II Taller Nacional de Prospectiva Tecnológica.
El Mg. Esp. Ing. José Sergio Fernández, Presidente del Observatorio de Prospectiva de la UNCAus, participó durante dos días, 1 y 2 de diciembre, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, del Taller de Prospectiva Tecnológica del Programa de Prospectiva del Reino Unido, taller que fuera dictado por el Dr. Martin Duckworth y Dra. Wendy Schultz, consultores del Programa de Prospectiva del Reino Unido.
Consultado sobre los temas y alcances del taller, el Mg. Esp. Ing. José Sergio Fernández destacó el contenido y la metodología utilizada, poniendo énfasis en los ejes de estudio, tales como cambios  y escaneo de horizontes (change and horizon scanning); imágenes: escenarios de futuros alternativos, modelación de sistemas; en el túnel de viento y aplicación del método de escenarios a decisiones políticas.
El Presidente del Observatorio de Prospectiva de la UNCAus, único representante presente de la región NEA, junto a directivos de universidades nacionales, representantes de Ciencia y Tecnología de gobiernos provinciales y de diferentes estamentos del Ministerio anfitrión, participaron en dos jornadas de trabajo intensivo.
El taller estuvo destinado a la formación de capacidades a nivel nacional, brindado por el Centro de Estudios Británico. El objetivo de este taller fue promover el desarrollo, difusión y transferencia de métodos, buenas prácticas y herramientas de prospectiva utilizadas por el Programa Inglés de Prospectiva  (United Kingdom Foresight Program), por medio de ejercicios en grupos con diferentes temáticas, como estudios de casos de cambios tecnológicos y sociales y escaneo de horizontes, relevancia de datos, escenarios de futuros alternativos y modelación de sistemas, entre otros temas de interés.