domingo, 8 de agosto de 2010

II ENCUENTRO DE CORO CENTROCHAQUEÑO


Calidad y excelencia interpretativa

Una noche de gala se vivió este sábado cuando los Coros de Reconquista, Misiones y Sáenz Peña inundaron el aire del Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral con distintas interpretaciones corales para marcar presencia en el II Encuentro de Coro Centrochaqueño.

Mónica Sartor de Reconquista, Emilio Rocholl de Misiones y María Rosa Cantora de Saenz Peña, directores de los respectivos coros coincidieron en señalar la importancia que tiene este tipo de encuentros donde al margen de confraternizar, se intercambian experiencias y se pone a prueba la calidad interpretativa y el trabajo que cada agrupación esta realizando en sus lugares de origen. La evaluación en este tipo de conciertos la realiza el público que asiste y que en esta oportunidad quedó mas que conforme con cada una de las actuaciones.
Fue una noche donde la calidad y la excelencia interpretativa se pusieron de manifiesto en todo momento. Cada coro bajo la dirección de sus respectivos directores ofrecieron al público sus mejores galas, el Coro de la UNCAus, que abrió este encuentro, presentó La Misa Criolla de Ariel Ramírez, El Árbol ya fue plantado, Doña Ubenza y We shall over come, piezas que ya fueron presentadas en otros escenarios a excepción de la ultima que fue preparada exclusivamente para este evento, con resultados altamente satisfactorios, no solo para su directora sino también para el publico que sigue con entusiasmo cada actuación del Coro Universitario.
Seguidamente hizo su presentación el Coro Polifónico Municipal de Reconquista bajo la dirección de Mónica Pastor el cual ofreció Exsultate Justi, Aleluia, Miedo, O vosso galo comadre, Funiculí Funicolá y Malambo. Cabe señalar que este grupo, como organismo estable de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Reconquista, desarrolla en la actualidad una intensa actividad musical en actos académicos, oficiales y religiosos.
El cierre fue espectacular con la presentación del Coro de la Universidad Nacional de Misiones a cargo del magíster Emilio Rocholl. El repertorio de este coro abarca obras de la polifónica universal, la música académica y popular argentina y latinoamericana. Se destaca dentro de su repertorio programas integrales de música colonial americana en especial del repertorio misional jesuítico. En esta oportunidad presentaron Jerusalén, Ave Maria (Angelus Domini), Bogorodiste Dievo Radouisia, Plegaria a la Virgen, Lacrimosa, Arroz con leche, El ultimo café (tango) y Golondrinas del Iguazù.
Finalizada las presentaciones los responsables de los distintos coros recibieron obsequios y el correspondiente certificado de presentación en esta ciudad.

El trabajo de Sáenz Peña
“Además de cumplir su objetivo, estos encuentros son importante sobre todo para que se junten los Coros Universitarios, así que esta posibilidad de estar intercambiando experiencias musicales y la convivencia entre coros universitarios es muy importante. Además, se ha sumado un coro municipal como el de Reconquista. Creo que es un hecho totalmente auspicioso que nos permite conocer que esta haciendo cada uno en su lugar, como logra sostener esta actividad que es tan importante y convocante”.
Rocholl, Director del Coro de la UNAM, destacó y felicito a la Universidad y a la comunidad de Sáenz Peña por encarar este tipo de encuentros y ojala que puedan seguir haciéndolo.
Al referirse al Coro de la UNCAus dijo que “se ha hecho un muy buen trabajo tanto en lo musical como también en la convocatoria de integrantes. Creo que también acá hay un elemento importante que tiene el coro y es el de reunir a la familia universitaria con la extra universitaria sin limites de edades y condiciones, porque he visto que hay gente joven y también mayor y creo que esto es importante, esto es extensión a la comunidad como servicio a la comunidad universitaria y extrauniversitaria”.

Noche de Gala para la UNCAus
Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Walter López, se mostró satisfecho con la noche de gala disfrutada por el público saenzpeñenses y de localidades vecinas, con la presencia de coros muy importante de la Argentina, como son los Coros de Reconquista y de la Universidad Nacional de Misiones.
Para nosotros es una gran satisfacción poder contar con estos tres coros y los asistentes a esta noche de gala de la cultura chaqueña. La comunidad nos ha dado un espaldarazo importante con su presencia. Fue una noche especial, con un éxito importante ya que el Aula Magna se vio colmada en su capacidad para presenciar este espectáculo de real jerarquía.