martes, 3 de agosto de 2010

II ENCUENTRO DE COROS CENTROCHAQUEÑO


Conferencia de prensa
Este sábado 7 de agosto, a partir de las 21:30, se llevara a cabo en la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, el “II Encuentro de Coros Centrochaqueño”. En la oportunidad, participaran junto al Coro anfitrión, el Coro Municipal de Reconquista y el Coro de la Universidad Nacional de Misiones, ambos con un rico historial dentro de la región.


El Rector de la UNCAus, Walter López, la Secretaria de Cooperación y Servicios Públicos, Mabel Gruszycki y la Directora del Coro de la Institución, María Rosa Cantora, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa para anunciar la realización del II Encuentro de Coros Centrochaqueño que se llevara a cabo esta sábado 7 de agosto en el Aula Magna de la Universidad del Chaco Austral a partir de las 21:30.
“Para nosotros, como institución, es importante poder convocar a otros coros de la región como el Coro Polifónico de Reconquista y el Coro de la Universidad Nacional de Misiones, ambos con una vasta trayectoria en la región y que, juntos al Coro de la Universidad del Nacional del Chaco Austral, presentarán una noche de gala de la cultura chaqueña”, comenzó explicando el rector de la UNCAus.
Sostuvo que tanto al Universidad como el Coro “quieren dar un ámbito a todas aquellas personas que desean desarrollar este arte, abriendo el coro a la comunidad para rescatar la rica historia que tuvo esta ciudad con la actividad coral y es por ello que consideramos relevante poder convocar a coros de otras provincias, como ya lo hemos realizado el año pasado y marcar una continuidad para que en los años venideros podamos seguir realizando este Encuentro en nuestra ciudad”.
Walter López destacó el trabajo de la directora del coro María Rosa Cantora quien “en poco tiempo ha logrado que tengamos un coro de la calidad con que se cuenta y no es dicho solo por nosotros sino por las personas que asistieron a las presentaciones en las distintas localidades que han podido visitar”. Por otro parte, manifestó el Rector, que esta actividad como extensión de la universidad “es muy importante porque hemos visitado varias localidades y dentro de la ciudad se ha actuado en escuelas e iglesias, mostrando esta actividad cultural que fue nuestro inicio y que nos permitió tener una visualización de la institución en este ámbito”.
A su turno, María Rosa Cantora, director del Coro de la UNCAus, tras agradecer la presencia de los distintos medios de comunicación, comentó que en esta nueva edición del Encuentro de Coros se va a contar con dos grupos corales que tienen una gran jerarquía a nivel musical como lo son el Coro Municipal de Reconquista, Santa Fe, un coro que tiene más de 30 años en la actividad y está dirigido en este momento por la profesora Mónica Sartor. Es un coro que realiza anualmente conciertos a nivel internacional y este año, organizan el Trigésimo Primer Encuentro Internacional de Coros en Reconquista. También se va a contar con la visita del Coro de la Universidad Nacional de Misiones que ha logrado una serie de premios a nivel internacional el cual durante cuatro años ha ganado el premio Arandu en la provincia de Misiones en el rubro música popular y música clásica, medalla de plata y de bronce en el Cuatro Concurso Internacional de Coros de Atenas (Grecia) y en el año 2000 Primer Premio Coro de Cámara en el Primer Concurso Internacional de Coros realizado en la provincia de Mendoza. “Esto da cuenta de la jerarquía de quienes nos visitan y para el Coro de la UNCAus, que tiene dos años de actividad, va a ser un intercambio y un enriquecimiento muy importante, porque nosotros estamos comenzando la actividad y para los 64 integrantes con que cuenta nuestro coro, realmente va a ser un hecho muy significativo poder escuchar a estas agrupaciones corales”, dijo Cantora.
Las entradas anticipadas están en venta a través de los integrantes del coro todos los días en el aula magna de 19:30 a 22:00 con un costo de $25. El Coro de la Uncaus, en esta oportunidad, va a presentar en una primera parte tres números de la misa criolla y luego hará tres temas de carácter popular.