domingo, 22 de agosto de 2010

MAESTRÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA


Primer egresado de la carrera de posgrado
El pasado viernes 13 de agosto de 2010 se realizó la defensa de la Tesis de Maestría del profesor Pablo Alejandro Wiernes, quien obtuvo el grado de “Magíster en la Enseñanza de la Matemática”.
El acontecimiento se desarrolló en la Sala de Consejo de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Institución que actualmente dicta la carrera de postgrado “Maestría en la Enseñanza de la Matemática”. Tuvo como jurados de Tesis a los académicos: Mg. Prof. Daniel Leguiza (UNCAus.), Mg. Prof. Susana González (UNT) y Mg. Prof. Patricia Villalonga (UNT).
El Rector de la Institución Universitaria, Walter López y el Director de la Maestría, Guillermo Pérez Pantaleón, expresaron su satisfacción por el primer egresado de esta carrera de Posgrado, aporte de esta comunidad universitaria muy importante para la región, que tiene el objetivo de formar recursos humanos calificados en este área disciplinar. Pérez Pantaleón agregó también que existen varios alumnos que ya están en la etapa final de Tesis y próximamente harán su presentación para acceder al grado de magister en Enseñanza de la Matemática.

La Tesis presentada por el profesor Pablo Alejandro Wiernes se centró en proponer un conjunto de estrategias didácticas para desarrollar en los alumnos sus habilidades visuales y analíticas con el fin de mejorar el proceso de resolución de problemas algebraicos.
La investigación realizada por el maestrando se dividió en dos partes, en la primera se indagó sobre las estrategias didácticas actuales que los docentes utilizan para desarrollar las habilidades visuales y analíticas de sus alumnos y en la segunda parte se implementó una propuesta didáctica para favorecer en los alumnos el uso de habilidades del pensamiento visuales o analíticas, durante el proceso de resolución de problemas algebraicos.
La propuesta didáctica del trabajo de investigación representa un aporte académico importante para la enseñanza de las matemáticas pues propone profundizar sobre la resolución de problemas, temática de interés en la enseñanza de la Matemática de todos los Niveles Educativos.