miércoles, 18 de agosto de 2010

OLIMPIADAS INFORMÁTICAS ARGENTINAS


Primer premio para estudiantes saenzpeñense
Alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 23 “Gregoria Matorras de San Martín”, de la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña, se acreditaron el 1er lugar en el Certamen Provincial de las Olimpiadas Informáticas Argentinas (OIA). Este premio los insta a participar en las Competencias Nacionales a llevarse a cabo en Buenos Aires desde el 18 al 24 de agosto de 2010, como instancia preliminar para las Olimpiadas Informáticas Internacionales en Ontario, Canadá.

La participación en las OIA surge del Programa de Voluntariado Universitario en la Escuela Convocatoria 2009, presentado por la Universidad Nacional del Chaco Austral y aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación a través del proyecto “Promoción de Habilidades y Aptitudes Informáticas para las Olimpiadas Informáticas”. La propuesta, inédita para la localidad, promueve la articulación entre la Universidad y las escuelas secundarias de Sáenz Peña. Tiene como objetivo estimular el interés y potenciar el aprendizaje de la informática y de las tecnologías de la Información para acercar a los estudiantes secundarios a las carreras tecnológicas e incentivar el compromiso de los estudiantes universitarios promoviendo la construcción de alternativas de desarrollo educativo.
En el marco del proyecto, el equipo de trabajo y conducción del Programa de Voluntariado Universitario de la UNCAus trabajó los días sábados para brindar apoyo a las escuelas participantes en los eventos escolares, interescolares y provinciales llevados a cabo durante abril a julio de 2010. La tarea consistió en profundizar los conocimientos de las herramientas informáticas necesarias para encarar las distintas instancias de problemas del certamen. Se sumaron al grupo de trabajo docentes del establecimiento, en el área de Lengua, Matemática, Contabilidad de Costos y Diseño; quienes brindaron clases especiales y material de apoyo a los alumnos, para acompañar en la preparatoria.
En las competencias provinciales Categoría Utilitarios participaron 6 (seis) equipos de alumnos pertenecientes al Ciclo Superior de “Informática Profesional y Personal” de la Escuela de Educación Técnica Nº 23 “Gregoria Matorras de San Martín”, de Sáenz Peña. El equipo conformado por Nuñez Mauro, Miranda Daiana y Pelozo Fabian se hizo acreedor del 1er Puesto, entre escuelas secundarias de toda la provincia.
El Proyecto de Extensión Universitaria “Promoción de Habilidades y Aptitudes Tecnológicas para las Olimpiadas Informáticas” desde la UNCAus, propone realizar un aporte para mejorar los niveles de inclusión educativa de nuestros adolescentes, a partir de propuestas destinadas a reducir los índices de deserción, repitencia y abandono escolar, fortaleciendo las trayectorias escolares de los jóvenes que se encuentran dentro del sistema educativo y acompañando el pasaje de la escuela secundaria a la universidad, en aquéllos jóvenes que deseen continuar sus estudios superiores.