martes, 16 de noviembre de 2010

Primer Congreso Internacional Nacional y Provincial “Aportes a la enseñanza de la matemática"


El 18 y 19 de noviembre del corriente, la Universidad Nacional del Chaco Austral será sede del “PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL NACIONAL Y PROVINCIAL “APORTES A LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA” organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.
Con la realización de este Evento se pretende reflexionar sobre los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática a partir del conocimiento matemático y desde marcos teóricos explícitos que incluyen los aspectos propiamente didácticos, cognitivos y epistemológicos implícitos, y que poseen las competencias necesarias para realizar propuestas áulicas a partir de evidencias teóricas y empíricas.
Así también, en este espacio de reflexión se pretende promover la formación científica y propiciar el desarrollo de la investigación en Didáctica de la Matemática en la Provincia. Esta instancia propone que los participantes proporcionen un efecto multiplicador, en la generación del conocimiento educativo matemático y la elaboración de propuestas sólidas que la Provincia necesita, en el marco de las necesidades de desarrollo del país.
El evento contará con la presencia de reconocidos especialistas en Didáctica de la Matemática, nacionales y extranjeros, como ser: Dr. Marcel Pochulu (Universidad Nacional de Villa María), Dr. Juan Nápolez Valdes (Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional del Nordeste), Lic. Jorge Sagula (Universidad Nacional de Luján), Dra. Mabel Rodríguez (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Dr. Mauro García Pupo (Director de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad “Antonio Nariño”, Bogotá, Colombia).
El programa del Congreso inicia con la Conferencia de Apertura a cargo del Prof. Francisco Romero, Ministro de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y del Rector Organizador de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Ing. Walter López.
En las dos jornadas se desarrollarán conferencias, cursos y trabajo en comisiones en temas actuales de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
A los participantes se les extenderá constancia de asistencia, con el auspicio del MECCyT de la Provincia del Chaco. Además, a los asistentes, se otorgará relevo de funciones.