lunes, 15 de noviembre de 2010

UNCAus en IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y las IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria


Compromiso social y calidad educativa: desafíos de la extensión
La UNCAus estuvo presente en el IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y las IX Jornadas Nacionales , organizados por la Secretaria de Extensión de la UNCUYO en conjunto con la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y auspiciados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Asociación de Universidades Surandinas (AUSA) y la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), que tuvieron lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en la Universidad Nacional de Cuyo.
La conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo anima a la reflexión crítica sobre la trayectoria de la Universidad y sus funciones: docencia, investigación y extensión. Esta reflexión advierte sobre la necesidad de incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y revertir la tendencia autorreferencial de la academia.
En este evento, se reflexionó en torno a tres ejes temáticos principales.
• La práctica de la extensión como herramienta de la formación universitaria integral
Se intento problematizar las experiencias que promueven la incorporación de la Extensión en la tarea educativa de nuestras universidades como un modo de alcanzar una formación integral, entendida esta como un proceso que articula la investigación, la docencia y la extensión.
• La Universidad en la construcción de las políticas públicas
Se buscó crear un espacio de reflexión que, desde una visión crítica, promueva la participación de la Universidad en la generación de políticas y propuestas de intervención para la resolución de problemas concretos socialmente relevantes.
• Universidad-sociedad: encuentro de saberes para la transformación social
Se abordaron las prácticas que tienden al mutuo enriquecimiento de la Universidad y la sociedad en toda la complejidad que supone esta relación. La propuesta fue analizar los saberes y prácticas que emergen de la convergencia entre, por un lado, las luchas territoriales y sociales, las demandas insatisfechas, la conflictividad social y las necesidades de inclusión y, por otro lado, los saberes académicos, con el horizonte de que ese encuentro sea mutuamente enriquecedor.
El Congreso y las Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, reunieron en Mendoza, a unas 500 ponencias y más de 200 pósters fruto del trabajo colectivo de quienes hacen de la extensión una forma de conjugar la calidad educativa y el compromiso social.
En este marco, la UNCAus estuvo representada por la Secretaria de Cooperación y Servicios Públicos Farm. Mabel Gruszycki y docentes que presentaron ponencias y pósters, encontrando el espacio en donde analizar la cooperación entre la Universidad y el conjunto de la sociedad, para concretar el anhelo colectivo de una universidad pública incluyente, democrática y solidaria, protagonista de una sociedad más justa.