miércoles, 6 de abril de 2011

Activa participación de la UNCAus en la Jornada del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial

El pasado 5 de abril se realizo en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña el seminario del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial. La UNCAus, integrante del Consejo Asesor de Ciencia y Técnica, tuvo una activa participación en la jornada llevada a cabo en las Instalaciones del Hotel Gualok.
En este seminario de trabajo se conjugo la visión de un Sistema de Instituciones que participan ordenadamente representando a todos los actores de la sociedad en la elaboración de políticas vinculadas al sector agroalimentario y agroindustrial, y en el cumplimiento de las mismas.
El seminario PEA2 esta pensado para ser realizado de  manera participativa porque el proyecto final le pertenece al conjunto de la ciudadanía y no a determinados gobiernos ni minorías.
Por este motivo, el trabajo de diseño y elaboración del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial y sus instrumentos de trabajo definitivos se unirán a los realizados por otras provincias de nuestra Nación, articulando una visión compartida de la Producción Agroalimentaria y Agroindustrial con el fin de generar una mayor riqueza con agregado en origen que beneficie con justicia social, equidad territorial, soberanía y seguridad alimentaria nutricional a todo el pueblo de la Nación Argentina.
En este seminario se reunieron miembros de todos los sectores:
Consejo agropecuario: conformado por los titulares de los municipios y / o  secretarias de producción de los mismos
Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología: que estuvo integrado por especialistas que desempeñan actividades científicas y tecnológicas vinculadas al sector Agroalimentario y Agroindustrial, Universidades Públicas y Privadas, INTA, CONICET, SENASA, entre otros.
Consejo del Sistema Productivo: integrado por las asociaciones gremiales empresarias representativas de todas las cadenas de valor del sistema agroalimentario y agroindustrial.
Consejo para el desarrollo económico y social: compuesto por entidades de la sociedad civil que representan  intereses específicos acerca de cuestiones de carácter público en relación el sector Agroalimentario y Agroindustrial.
En tal sentido se conformaron mesas de trabajo de los distintos sectores productivos de la provincia donde representantes de la UNCaus cumplieron una labor destacada como facilitadores. Tal es el caso del Ing. Cristian Vizgarra, cuyo rol fue el de facilitador en la mesa conformada para el sector Hortícola – Tabacalero, la Ing. Tamara Jachesky, Tamara que actuó como facilitadora en la mesa Apícola -Acuícola, el Lic. Aguirre, Javier que actuó como facilitador en el sector foresto industrial, el Ing. Eduardo Hryczynski, Eduardo que actuó como facilitador en la mesa de agricultura familiar.