martes, 26 de abril de 2011

Noche de Gala Coral en la UNCAus

Con entrada completamente libre, el  viernes 29 de abril, a partir de las 21:00, se llevará cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral,  una noche de gala coral con la participación del Coro de la UNCAus y el Coro Oficial Santa Cecilia  del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. Con este evento se inicia el ciclo de presentaciones de agrupaciones corales que se desarrollaran durante el presente año y que forma parte de las actividades culturales programada por  la Institución Universitaria Chaqueña. El evento será transmitido por el sistema de multimedio de la UNCAus, compuesta por: UNCAus FM 101.9 Mz, UNCAus TV Canal 3 y en audio y video a través del portal de noticias de la institución (www.noticiasuncaus.com.ar)
El Coro Oficial “Santa Cecilia” fue creada en 1977. Desde entonces, ha realizado presentaciones en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Córdoba, Misiones, Buenos Aires y en casi todo el interior de la provincia del Chaco. También en Uruguayana (Brasil) y Durazno (Uruguay).
Es destacable la participación del Coro en el Festival Tchaikovsky, realizado por la Banda Municipal de Resistencia, con su director Maestro Alfio Gusberti, con la Obertura 1812.
Fue uno de los coros participantes en la puesta de las Operas “LA TRAVIATA” e “IL GUARANY” en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia, en el marco de las Bienales de Esculturas y en el año 2010 junto a otras agrupaciones participó en la presentación del REQUIEM, de Mozart en la Catedral de Resistencia.
Se presentó en la FIESTA CORAL DEL BICENTENARIO, organizada por ADICORA, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en octubre del año 2010, junto a agrupaciones de todo el país y acompañó al contratenor FERNANDO LIMA en su recital en la ciudad de Resistencia.
El Coro cumple en 2011, sus 34 años con el canto y su  Director actual es el Arq. Eduardo Luis Rodriguez.

Por su parte, el Coro de la Universidad Nacional del Chaco Austral fue creado en marzo de 2008, bajo la dirección  de la Prof. María Rosa Cantora, debutando con el grupo vocal Opus 4, presentándose en el XXXI Encuentro Coral en Reconquista (Sta. Fe), en el XIII Octubre Coral realizado por la UTN regional Resistencia y en el 1°encuentro de Coros Universitarios en la UNCAus, donde participaron los coros universitarios de la UNNE de Resistencia y Corrientes.

En 2009 junto al grupo vocal Opus Cuatro, realizó tres actuaciones con la obra “La Misa Criolla” de Ariel Ramírez, presentándose en Resistencia, en el Centro Cultural de nuestra ciudad y en el Anfiteatro de General San Martín. En el mes de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas, realizó actuaciones llevando villancicos a diferentes Iglesias, de la ciudad de Pcia Roque Sáenz Peña.

En 2010 se realizó el II Encuentro de Coros Centrochaqueño en la UNCAus, donde participaron  el Coro de Reconquista, Santa Fe, el Coro de la Universidad Nacional de Misiones, el Coro Santa Cecilia del Instituto de Cultura del Chaco y el Coro anfitrión. También participó en el XIV Encuentro de Coros de Tostado, Santa Fe, en oportunidad de celebrarse el centenario de la Sociedad Italiana de dicha ciudad. Realizó presentaciones en diferentes localidades provinciales como Villa Ángela, Corzuela, Machagai y Quitilipi.
En la actualidad, cuenta con más de 50 coreutas, bajo la dirección del Prof. Cristián Gonzalo Cejas.