viernes, 15 de abril de 2011

La UNCAus se incorpora como miembro de la Asociación de Radios Universitaria

 El 14 y 15 de abril, con la participación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, se realizan la XV JORNADAS NACIONALES DE RADIOS UNIVERSITARIAS “A 35 AÑOS DEL GOLPE, NUEVOS ROLES Y DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA”. Este evento se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En representación de la UNCAus participa el Ing. Luis Sebastián Pugacz.
La Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) se constituye en el año 1998 y está conformada por radios universitarias del país. En este marco, la UNCAus se incorpora en esta oportunidad  a la Asociación como miembro  pleno.
Algunos de los propósitos de ARUNA son:
a) Afianzar los principios y derechos que garanticen la existencia de una radiodifusión de origen universitario, libre y estable al servicio del país, que defienda los ideales democráticos y normas constitucionales que regulan la vida de la Nación y que estimule la cultura nacional y regional en todas sus expresiones.
b) Agrupar a las distintas Universidades Nacionales, Institutos Universitarios Nacionales y Universidades Provinciales reconocidas que estén dentro del Consejo Interuniversitario Nacional, que tengan emisoras de radiodifusión sonoras y/o televisivas bajo cualquier forma de emisión que expresen la voluntad de pertenecer a la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas, para colaborar en el ejercicio de sus actividades y en defensa de sus intereses; auspiciar la difusión de sus trabajos en otras zonas o países, sugerir, plantear, motivar e impulsar sistemas compatibles de información que favorezcan su desarrollo y fortalecimiento.
c) Fomentar, apoyar y desarrollar programas de capacitación de recursos humanos en el sector, para el perfeccionamiento de los sistemas de comunicación universitarios, estimulando su modernización técnica y administrativa.

El cronograma de las actividades a desarrollarse durante los dos días son:

Jueves 14 de abril
11.00 hs. Apertura de las jornadas a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Lic. Francisco Morea, Arq. Jorge Fortezzini, Director de Radio Universidad Nacional de Mar del Plata, y del Lic. Omar Turconi, Presidente de ARUNA de la Universidad Nacional de la Plata.

11.30 hs. Charla debate “Los nuevos desafíos de la comunicación universitaria en el contexto de la ley de servicios de comunicación audiovisual”, a cargo del Subsecretario de la Presidencia de la Nación, Lic. Gustavo López, y del Director Nacional de Supervisión y Evaluación del AFSCA, Lic. Gustavo Bulla.


15.00 hs. Charla sobre “La radio y la comunicación como medio alternativo de tratamiento”. Programa “Jaque Mate” (Radio Universidad Nacional de La Plata) a cargo de Lic. Laura Tejón.

16.00 hs. Charla debate “Historia de medios y el rol de los mismos”. Panelistas: Alfonsina Guardia, Daniel Reynoso, Miguel Toroncher, Juan Carlos Morales y Vito Almafitano.

18.00 hs. Medios de comunicación y derechos humanos. Panel integrado por: Dolores Marengo y Federico Manzi, del programa Radio por la Identidad Asociación Abuelas Plaza de Mayo filial La Plata (Radio Universidad Nacional de La Plata); y el Director de Radio de las Madres, el señor Pedro Lanteri.

19.30 hs. Invitado especial y entrega de premio.
Viernes 15 de abril

10.00 hs. Asamblea anual ordinaria.

13.00 hs. Conclusiones y cierre.

Fuente: Prensa UNCAus