lunes, 18 de abril de 2011

Durante los 15, 16 y 17 de abril se realizó en la ciudad de Marcos Juárez (Córdoba), el II Seminario Nacional del PEA², en el marco del INTA Expone Región Pampeana 2011. La Universidad Nacional del Chaco Austral estuvo representada en  esta reunión por el Ing. Cristian G. Vizgarra  y la Ing. Tamara Jachesky, integrantes del equipo técnico de la Institución Universitaria que participa en el Programa Nacional.
El plan estratégico agroalimentario y agroindustrial participativo y federal es el producto final de un proceso participativo que, impulsado por el estado, convocado a todos los actores del sector agroalimentario y agroindustrial argentino para que de manera ordenada y sistemática, siguiendo una metodología definida, elaboren un plan estratégico a partir de una visión compartida de futuro
El PEA es de carácter federal y cuenta con la participación de todos los sectores: Estado, privados, académicos, productores y provincias. Se Apunta a poder construir todos juntos la visión de los próximos años con los instrumentos con los que contamos a partir del trabajo realizado por el PEA a nivel nacional.
Durante esta reunión Junto al ministro estuvieron el jefe de gabinete, Miguel Recalde, los secretarios Lorenzo Basso, Andrea García y Carla Campos Bilbao, los subsecretarios Alejandro Lotti y Guillermo Martini, el director del PEA Isidoro Felcman y el economista Bernardo Kliksberg.
Durante esta reunión de trabajo se mostraron los avances  hasta el momento DEL PEA²:
Se realizo una Introducción acerca del proceso de trabajo y lo producido hasta la fecha  donde se mostraron detalles referidos a El Marco Conceptual Integrador y los Complejos Productivos a nivel nacional; a continuación se realizo un Reportaje público respecto de los Estudios elaborados hasta el momento  en el marco del PEA:
•Análisis de la Oferta y Demanda Internacional para los Complejos Productivos Exportadores Argentinos  (Universidad Tres de Febrero)
•Aportes al estudio de Complejos Productivos (Universidad Austral – Centro de Estudios de Agro negocios y Alimentos.)
•Ejercicio de Simulación Macroeconómica 2010 – 2016  (Plan Fénix - Facultad de Ciencias Económicas - UBA)
•Techos productivos - Metodología (INTA)